México.– El calor extremo que no sólo ha percibido México sino todo el mundo, está acelerando sus efectos, y no, no sólo activando el sudor en tu cuerpo o los temidos golpes térmicos, también ha acelerado a los trópicos que ahora sí, comienzan a tener mayor actividad para el desarrollo de ciclones y huracanes.
Luego que la temporada de ciclones y huracanes dio inicio oficial el pasado 15 de mayo en el Pacífico, a un mes de distancia, se vigila con más constancia una zona de inestabilidad que se nutrió de una baja presión y al momento mantiene 30 por ciento de probabilidad para convertirse en tormenta tropical en siete días.
Contenido de Twitter
El sistema se localiza al sur de las costas de jalisco y Colima y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora; su desplazamiento todavía se analiza ya que no podría descartarse que “curve” y se acerque a costas nacionales.
De asumir fuerza ciclónica, llevará el nombre de “Adrian” el primero de la temporada de ciclones y huracanes 2023 y que abrirá la lista establecida para entre 16 y 22 sistemas ciclónicos pronosticados hasta noviembre de este año.
Por otra parte, el Atlántico que vio nacer su primer sistema, una tormenta subtropical entre el 16 y 18 de mayo y que se incluyó como la primera de la temporada y luego del 1 al 3 de junio al ciclón “Arlene”, ve venir desde África a un sistema potente que se ha desplazado muy rápido.
El Servicio Meteorológico Nacional indica que el sistema se ubica frente a la costa oeste de África e incrementó a 10 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y un 40% en siete día. Su desplazamiento es hacia el oeste a una velocidad entre 27 y 35 kilómetros por hora.
Contenido de Twitter
Algunos especialistas han indicado que este sistema no se descarta que asuma fuera ciclónica y huracanada enlos próximos días, por lo que se debe tener especial atención a su evolución que se anticipa muy rápida.
Debes de leer: A un mes de iniciada la temporada de ciclones en el Pacífico, “Adrian” se niega a nacer ¿es normal?
El especialista Ben Noll del Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera, Nueva Zelanda, destacó que los trópicos se están calentando y muestra de ello, es éste sistema procedente de África y que podría convertirse en ciclón o incluso, huracán, la próxima semana.
Contenido de Twitter
De ser así, llevaría el nombre de “Bret” el segundo en el catálogo de sistemas tropicales para el año 2023 en el Atlántico y Golfo de México, así que atentos a los siguientes comunicados tanto del Servicio Meteorológico Nacional o el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.