Oaxaca. El huracán “Agatha” sigue su paso, y en su avance ha impactado en Oaxaca, además de otras entidades como Chiapas y Guerrero. En su reporte más reciente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que derivado de este fenómeno, se mantendrán las lluvias en Oaxaca.
En un comunicado, el organismo detalló que serán lluvias puntuales extraordinarias -mayores a 250 milímetros- en Oaxaca, torrenciales -de 150 a 250 mm- en Chiapas, intensas -de 75 a 150 mm- en regiones de Guerrero, Tabasco y Veracruz, así como muy fuertes -de 50 a 75 mm- en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Asimismo, “Agatha” genera vientos de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Chiapas y Guerrero.
Te podría interesar: Chiapas: Huracán “Agatha” provoca suspensión de clases
“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, ajustaron una zona de prevención por efectos de tormenta tropical de Puerto Escondido, Oaxaca, a Boca de Pijijiapan, Chiapas.