Al momento

Clima

¡Qué frío y lo que falta! La primera tormenta invernal está en México y el frente 11 también

Se pronostican al menos cuatro días con temperaturas de frescas a frías en todo el territorio nacional; la nieve y aguanieve también estarán presentes en este otoño que parece invierno

Clima México
¡Qué frío y lo que falta! La primera tormenta invernal está en México y el frente 11, también | Foto: SMN

México.Frío intenso se ha sentido en las últimas horas con la llegada al territorio mexicano de la primera tormenta invernal de la temporada, y el desplazamiento del frente frío número 11, que precipitan temperaturas y que harán caer nieve en regiones fronterizas.

En su aviso de pronóstico para este vienres 25 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional destaca que, la primera tormenta invernal de la temporada se ubicará sobre Chihuahua, Coahuila, oriente de Sonora y norte de Durango, mientras que el frente frío número 11 y su masa de aire polar se extenderán sobre el norte y noreste del territorio nacional.

Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa

Estos sistemas generarán rachas de viento fuertes a muy fuertes y posibles tolvaneras, ambiente matutino muy frío a gélido con heladas en zonas serranas y ambiente diurno fresco a templado, además de chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, incluido el noroeste del país.

Las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango deben estar atentas a la posible caída de nieve o aguanieve, y a condiciones de frío intenso motivadas por el desplazamiento de estos sistemas.

Puedes leer: La primera tormenta invernal se siente en Sinaloa ¡8º la temperatura mínima este viernes!

El organismo del clima también destaca que durante la noche de hoy y madrugada del sábado, iniciará un nuevo evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz y por otro lado, el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, y chubascos sobre entidades del occidente, centro y sur del país, además de la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para hoy 25 de noviembre de 2022:

  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Durango, Jalisco, Colima y Ciudad de México.
    Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 25 de noviembre de 2022:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la madrugada de hoy 25 de noviembre de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada de hoy 25 de noviembre de 2022: zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada de hoy 25 de noviembre de 2022: zonas serranas de Baja California, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada de hoy 25 de noviembre de 2022 con posibles heladas: zonas altas de San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 25 de noviembre de 2022:

Rachas de viento de 60 a 80 km/h: en el Golfo de California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y con posibles tolvaneras en la Península de Baja California.

Evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz.

Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Zacatecas y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo con nubosidad dispersa y ambiente frío al amanecer en zonas altas del Estado de México y Ciudad de México. Aumento de nublados por la tarde, con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13 °C y una máxima de 23 a 25 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 3 a 5 °C y máxima de 17 a 19 °C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia. Ambiente matutino fresco y frío en sierras de Baja California. Bancos de nieblas al amanecer en zonas de costa. Por la tarde, ambiente fresco a templado en Baja California, así como templado a cálido en Baja California Sur. Viento de componente norte de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en la Península de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo despejado con nubosidad dispersa y lluvia aislada en Sonora, sin lluvia en Sinaloa. Ambiente matutino fresco a templado, siendo frío a muy frío con heladas sobre sierras y gélido con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de chubascos en Michoacán, así como lluvias aisladas en Jalisco y Colima. Sin lluvia en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y frío con bancos de niebla en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en el norte y noreste de Jalisco, además de su costa norte.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana, con bancos de niebla y ambiente frío en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, ambiente matutino fresco y frío con bancos de niebla en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y chubascos en Tabasco. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en costas de la región y evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h y olas de 1 a 3 metros de altura en Tamaulipas y Veracruz, durante la noche de hoy y madrugada del sábado.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con probabilidad de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Yucatán y del norte de Campeche. Viento del este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h sobre costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino fresco y frío a muy frío con heladas y bancos de niebla sobre sierras de San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, siendo gélido en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila. Por la tarde ambiente fresco a templado. Probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Durango. Posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Viento de componente oeste de 25 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y rachas de 50 a 60 km/h en Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla, y chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Ambiente matutino fresco, y frío con bancos de niebla y posibles heladas en sierras de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente vespertino templado en la región, y cálido en zonas de Morelos y Puebla. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Radar Cancún, Q. Roo. 11.7; Quiosco, Chis. 9.4; Nevado de Toluca, Edo. de Méx. 3.8; y Arroyo de las Vacas (Ciudad Acuna), Coah. 3.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis. 35.7; Valladolid, Yuc., Puerto Angel y Salina Cruz Oax. 34.6; Campeche, Camp. 34.5; Acapulco, Gro. 33.6; Colima, Col. 33.5 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo. -6.5; La Rumorosa, B.C. -4.4; Yécora, Son. y Temósachic, Chih. -3.5; Oyameles, Pue. 1.0; Santa Rosa, S.L.P. 1.4 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 11.0.

 

Fuente: Línea Directa

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con trayectoria de 28 años en medios; desde 2010, directora de Línea Directa Portal. Apasionada de temas sobre el clima, servicio social y viral.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.