México.– El frente frío número 19 que se acompaña por una potente masa de aire ártico que desencadenarán una onda gélida en México, a penas están haciendo su arribo y el termómetro ya registra una precipitación hasta los -13.5 grados en regiones de Durango.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Pero ojo, que el pulso de estos sistemas será “cruel” con regiones del norte y noreste de México cuando se espera que frío de -15 a -10 grados estén presentándose, en uno de los inicios de invierno más gélidos de los últimos años, y que de acuerdo a los especialistas, se da en promedio cada 10 años.
En su aviso de pronóstico extendido, el Servicio Meteorológico Nacional ha expuesto que estos sistemas circularán rápido pero de manera potente, y se ampliarán al oriente, centro, occidente e incluso, llegarán al sur, sureste del país, pasando por el Golfo de México en donde activarán un evento de “Norte” severo con vientos fríos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y más, incluyendo lluvias.
Contenido de Twitter
Los efectos se acentuarán desde la tarde-noche de este jueves 22, y se recrudecerán los días 23, 24 y 25 de diciembre, por lo que la recomendación es a evitar exposiciones y mantenerse muy bien abrigados, más si se trabaja al aire libre.
¿Cómo se moverán tanto el frente frío como el aire ártico en México? El SMN tiene la respuesta en su pronóstico ampliado.
Contenido de Twitter
Jueves 22 de diciembre
El nuevo frente frío número 19 y su masa de aire ártica, ingresarán durante la tarde al norte y el noreste de la República Mexicana, por lo que se pronostica un marcado descenso de temperatura y viento con rachas de 60 a 70 km/h en dichas regiones, además, de la probabilidad de lluvias con chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y la posibilidad de caída de aguanieve o nieve en sus zonas montañosas.
El frente se desplazará rápidamente hacia el oriente del país, por lo que, durante la noche de este día y madrugada del viernes, ocasionará un nuevo evento de “Norte” de muy fuerte a intenso con rachas de 70 a 90 km/h y olas de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Contenido de Twitter
Viernes 23 de diciembre
El sistema frontal 19 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz, la masa de aire ártica que lo impulsa cubrirá gran parte del país, ocasionando una onda gélida sobre entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana. Se pronostican lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes a muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Campeche, fuertes en Yucatán y Quintana Roo.
El evento de “Norte” será con rachas de viento de 100 a 130 km/h en Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h en de Tamaulipas y rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte), mientras que, el oleaje se pronostica de 4 a 6 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Finalmente, se prevé la posible caída de aguanieve o nieve en elevaciones mayores a 3,300 m de altura del Estado de México, Puebla y Veracruz (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Mineral del Chico y Cofre de Perote).
Contenido de Twitter
Sábado 24 de diciembre
Durante la Nochebuena, el frente 19 se extenderá sobre el oriente de la Península de Yucatán y el sureste mexicano, provocará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias muy fuertes en Oaxaca, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Estado de México. La masa de aire ártica que lo impulsa mantendrán el ambiente frío a muy frío en el norte, noreste, centro, oriente, occidente y sureste de la República Mexicana, evento de “Norte” con rachas de viento de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se mantendrá la posible caída de aguanieve o nieve en elevaciones mayores a 3,300 m de altura del Estado de México, Puebla y Veracruz (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba, Mineral del Chico y Cofre de Perote), principalmente durante las primeras horas del día.
Te sugerimos leer: Para frío, el de este sinaloense en Canadá ¡Con 11º bajo cero se dedica a quitar hielo!
Y aunque estos sistemas no lleguen directamente a estados del noroeste de México, se espera que su pulso alcance para bajar temperaturas y se registre heladas en Sonora, BCS, Sinaloa, entre otras zonas del occidente de México.
Contenido de Twitter