Al momento

Frío Canadá

Para frío, el de este sinaloense en Canadá ¡Con 11º bajo cero se dedica a quitar hielo!

Luis Rodrigo originario de Los Mochis, Sinaloa, indica que el primer frío siempre es el más fuerte, pero a "todo se acostumbra uno"

Frío sinaloense en Canadá
Para frío, el de este sinaloense en Canadá ¡Con 11º bajo cero se dedica a quitar hielo! | Cortesía

Sinaloa.– Para muchos sinaloenses, las variaciones climáticas que se han sentido prácticamente desde que inició noviembre, los han detenido o han puesto a pensar en el desarrollo de actividades básicas del hogar, como lavar o barrer los patios; el frío se patentizado y el termómetro llegó a bajar hasta 5 grados hace unas semanas y se espera que vuelva a suceder en los próximos días.

Pero ahora, cuando la llegada de una masa de aire ártico que acompaña al frente frío número 19 ya es inminente con su ingreso por estados del norte, noreste del país, y que “abrazará” a gran parte del territorio mexicano, dando efectos indirectos a Sinaloa para donde el pulso llegará con heladas que podrían precipitar el mercurio de cinco a cero grados mayormente en zonas altas, hay quienes viven estos fenómenos de manera muy diferente y aún así, deben salir a trabajar cueste lo que cueste.

Frío sinaloense en Canadá

Cortesía

Es el caso de Luis Rodrigo, un mochitense radicado en Vancouver, Canadá y que lleva varios crudos inviernos en su haber y que inicia su jornada diaria a las 5:00 de la mañana, preparándose para salir a la calle muy bien cubierto para soportar fríos bajo cero que en nada se parecen a los de Sinaloa.

“Uno se acostumbra, el primer año es el más dificil con el primer invierno, pero luego te vas acostumbrando y hasta cariño llegas a lograr; en este momento estamos a 11 grados bajo cero (a las 8:00 am de Sinaloa). Así hay que salir a trabajar, no se detiene la vida en Canadá, en algún omento lo único que sucede es que cuando cae la nieve o cuando termina de caer y las calles están cerradas por la nieve, se suspende en lo que se limpian las calles, se comienza a aplicar sal”, dijo.

Y ahí es cuando la actividad para Luis Rodrigo, quien como muchos sinaloense debió dejar su tierra en busca de mejores condiciones de vida, comienza; él, es uno de los tantos hombres y mujeres que sin importar las condiciones de frío, salen con palas y equipos especiales para retirar la nieve y el hielo que cubren calles, casas, centros comerciales y caminos, a fin que la población pueda circula sin problemas.

“Soy de Los Mochis, Sinaloa, tengo 40 años recién cumplidos y un día normal acá en Vancouver, Canadá en donde me encuentro, la vida inicia normalmente para nosotros y para el mexicano promedio que emigra a Canadá que los trabajos que más facilmente tenemos son el áreas de construcción, el horario de trabajo comienza a las 7:00 de la mañana, debes salir a las 5 de tu casa si te mueves en transporte para llegar antes de las 7. Ya estoy más adaptado, inicio a las 9:00 am y no tengo hora para terminar (hasta 13 horas) en ocasiones salimos hasta las 7:00 de la tarde, en estos días me dedico a quitar nieve, en casas y centros comerciales para tener las áreas limpias, nadie lo quiere hacer pero la paga es de hasta 50 dólares por hora”, externó.

Luis narra que hay semanas que el Sol no es visible, viven en penúmbras y con la nieve cayendo; a las 3:30 de la tarde ya oscurece y las horas del día son mínimas; el cielo se cierre por la nubosidad, la lluvia y hasta por más de un mes han pasado sin ver al astro rey sobre ellos.

Frío sinaloense en Canadá

¿Cómo es la ropa que se debe usar con temperaturas extremas como las de Canada? Luis Romerio que dejó el clima cálido de Sinaloa, en donde en un verano se pueden registrar hasta 50 grados centígrados, lo explica

“Bastante frío, se tiene que usar ropa especial, térmica, insolada que permiten no paralizar tu cuerpo, las manos se te congelan, la cara en aquellas partes donde llegas a recibir el aire como la cara, es muy duro trabajar a fuera. Lo primero hay que usar calcetines gruesos para temperaturas bajo cero, y calzado de invierno que es resistente al agua, porque cuando caminas con la nieve terminas con los pies empapados. Ropa térmica también debajo de tu ropa normal que acá es con insolación por dentro, una playera térmica, otra encima, una sudadera y la chamarra de agua, cinco capas de ropa”.

Luis Rodrigo indicó que este es su cuarto invierno en Vancouver, y aún recuerda el año pasado los -20 grados que vivió, pero este se espera peor y esto podría llegar entre finales de diciembre y todo enero.

Esta zona narró Vancouver es la ciudad que tiene el clima más cálido de Canadá, ya que en otros estados se han llegado a presentar hasta -50 grados.

“En una sola nevada cayeron hasta 30 centímetros de nueve, nos dormimos y amanecimos con esa cantidad, prácticamente se llena todo de nueve y no se puede salir, ahorita el detalle es que estamos esperando otra tormenta de nieve esta noche del 22 de diciembre y el aeropuerto se cerró por 48 horas para vuelos internacionales y aerolíneas no canadienses, imagínate cuántas personas se quedarán esperando y no puedan volar hasta el sábado 24, lejos de casa en Navidad”, dijo.

Diciembre y enero serán los días más crudos del invierno, y todavía alcanzarán a parte de febrero, cuando la vida debe seguir y el trabajo continuar, con pala, equipo especial y muy bien cubierto para Luis Romero y su gente, sus compañeros de trabajos con quienes logran tener un poco de calor fraternal, en ese témpano de hielo, que para nada se comparan con el frío que en Sinaloa, su tierra, se están sintiendo.

 

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.