Al momento

ENOS

¿Qué es la fase neutral de El Niño? ¡Ojo, es lo que viene, prepárate!

Y después de la fase neutra de ENOS, La Niña exigirá su espacio, así que ve conociendo lo que se avecina

Clima en México
Fenómeno de El Niño sobre el mar | Foto/Cortesía

México.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM), nos anticipó hace unos días que el tiempo de El Niño está limitándose. Y aunque todavía sus efectos, esos que colocaron al año 2023 como uno de los más cálidos de todos los tiempos, continuarán sintiéndose y todo indica que este 2024 no será del todo diferente.

Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa

Pero ojo, que el organismo también indicó que una fase neutra de ENOS ((o ENSO, por sus siglas en inglés), que se divide en tres (El Niño, neutral y La Niña), está a poco de activarse, por lo que debemos conocer qué es y qué nos traerá la “neutralidad”.

“La OMM indicó el pasado 5 de marzo que existe una probabilidad del 60 % de que el episodio actual de El Niño persista durante los meses de marzo a mayo, y un 80 % de que se instauren condiciones neutras —lo que quiere decir que no son características de un episodio de El Niño ni de La Niña— de abril a junio. También marcó la posibilidad de que se forme un episodio de La Niña más avanzado el año, pero las probabilidades de ello aún son inciertas*

Más información de El Niño, La Niña y la fase neutra de este fenómeno, chécala en la sección especial de Línea Directa

Pero, ¿sabes qué efectos ocasiona la fase neutral de El Niño?

Para precisar este dato, es importante que antes que nada recuerdes que es lo que representan las tres fases de este fenómeno que trae al mundo de cabeza. Aquí la explicación de la oficina del clima de Estados Unidos (Climate.gov):

-El Niño: Un calentamiento de la superficie del océano, o temperaturas de la superficie del mar (SST) superiores al promedio, en el Océano Pacífico tropical central y oriental. En Indonesia, las precipitaciones tienden a reducirse mientras que las precipitaciones aumentan en el Océano Pacífico tropical. Los vientos de superficie en niveles bajos, que normalmente soplan de este a oeste a lo largo del ecuador (“vientos del este”), en cambio se debilitan o, en algunos casos, comienzan a soplar en la otra dirección (de oeste a este o “vientos del oeste”).

-La Niña: Un enfriamiento de la superficie del océano, o temperaturas de la superficie del mar (SST) por debajo del promedio, en el Océano Pacífico tropical central y oriental. En Indonesia, las precipitaciones tienden a aumentar, mientras que las precipitaciones disminuyen en el Océano Pacífico tropical central. Los vientos normales del este a lo largo del ecuador se vuelven aún más fuertes.

 

Te sugerimos: ¡Librarnos de El Niño no será fácil! Expertos dan un 60% de probabilidad de que su impacto siga

 

 

Fase neutral (ni El Niño ni La Niña): a menudo, las temperaturas en la superficie del mar del Pacífico tropical suelen estar cercanas al promedio. Sin embargo, hay algunos casos en los que el océano puede parecer que está en un estado de El Niño o La Niña, pero la atmósfera no sigue el juego (o viceversa)

En resumen
Las condiciones neutras de El Niño podrían estar presentes en los siguientes meses. Las variaciones en la superficie del mar se mantendrán altaradas con altas bajas y sin establecer el cambio a La Niña, que enfriará las aguas y propiciará una temporada de ciclones tropicales muy activa en el Atlántico, mientras que en el Pacífico las lluvias podrían registrar un retraso y no se descarta el registro de sistemas ciclónicos “traicioneros”, tal y como paso con Otis en el 2023, y que dio muestra de que el clima enfurece enviando sistemas no vistos.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.