México.- Ahora sí, es casi un hecho, si el pronóstico se mantiene como hasta hoy, en los próximos cinco días el Pacífico mexicano estará bajo la influencia del sistema número 17 de la temporada: El ciclón “Roslyn”.
El Servicio Meteorológico Nacional informó poco después del mediodía de este lunes 17 de octubre, que la zona de inestabilidad activa desde hace poco menos de 24 horas, ya se constituyó como una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y del 70 por ciento en cinco días.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Esta sería ya la quinta ocasión que una zona de baja presión se activa y se prevé la activación del sistema, sin embargo las anteriores habían sucumbido en el intento aún y con hasta el 60 por ciento de probabilidad ciclónica en cinco días.
Dato relevante de este sistema, es que se activó súmanente rápido, algo similar a lo que hizo “Orlene” que llegó a tomar la categoría de huracán cuatro y que tocó tierra en Sinaloa a inicios de octubre, como huracán uno.
Al momento, la zona de baja presión se localiza aproximadamente a 605 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 y 24 kilómetros por hora y está paralela a los estados de: Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco
De hecho, en pronósticos no oficializados por el Servicio Meteorológico Nacional como Windy como plataforma de simulación del clima, se destaca que dicho sistema podría incrementar su probabilidad a ciclón tropical, y eventualmente acercarse a Sinaloa.
Contenido de Twitter
Te sugerimos: Inicio de semana con ¡riesgo de nuevo ciclón! Hay zona de inestabilidad en el Pacífico
No obstante es necesario mantener la vigilancia y asumir la información que directamente presente el Servicio Meteorológico Nacional, que cada tres horas está presentando información sobre la temporada de ciclones huracanes, entre otros eventos climatológicos como frentes fríos, evento “Norte”, canales de baja presión, entre otros que se mantienen recorriendo el país.
Así que los próximos cinco días serán clave para saber si ahora sí, “Roslyn” se activa, genera lluvias o incluso, toque tierra en algún punto del Pacífico mexicano que había tenido tranquilidad ciclónica desde “Paine” que se activó muy lejos de costas mexicanas justo cuando “Orlene” mantenía su camino por tierras sinaloenses.