México.- La temporada de ciclones y huracanes continúa dando muestra de que para su desactivación todavía falta mes y medio; y así lo demuestra con una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico en cinco días con la que inicia la semana este 17 de octubre.
En su aviso de seguimiento, el Servicio Meteorológico Nacional detalla que el sistema podría activar en las próximas horas una zona de baja presión, misma que podría dar vida al ciclón “Roslyn”, el 17 de la temporada, que ha tenido varias oportunidades de activarse, pero se queda en el camino.
Contenido de Twitter
Este sistema se formó muy rápidamente en las últimas horas, y se ubica frente a las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y parte de Jalisco, zonas en las que se pronostican desde nubosidad hasta lluvias durante esta semana.
La vigilancia se mantiene en la fase final de la temporada, que ha tenido un receso ciclónico desde la activación, muy lejana, de “Paine”, que llegó justo cuando “Orlene” se desactivó tras tocar tierra en Sinaloa como huracán uno.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, en el Océano Pacífico se han desarrollado 16 sistemas de los entre 14 y 19 previstos, y en el Atlántico, 11 de los entre 16 y 21 estimados.
Cabe recordar que es precisamente en esta temporada en la que frentes fríos y sistemas ciclónicos se cruzan, cuando la vigilancia se refuerza de manera considerable, ya que en su intracción, tornan a las tormentas más duraderas, erráticas y mucho mayor cargadas de lluvias y vientos, así que atentos.
Hasta el mes de octubre en el Pacífico se han tachado de la lista de sistemas registrados: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Goergetee, Howard, Iveta, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene y el último que no representó nunca riesgo para las costas del Pacífico mexicano: Paine.
Te recomendamos leer: ¡Sinaloa se templa! Mañana y noche fresca hoy lunes 17 de octubre ¿Habrá lluvias?
De estás, ocho se han quedado como tormenta tropical, seis han alcanzado la categoría de huracán uno y dos; y 2 se tornaron peligrosos al asumir condiciones de huracán uno a cinco, de acuerdo al listado del SMN.