México.– Una nueva perturbación es monitoreada al sur del Pacífico mexicano. Tiene potencial para formar en los próximos días una zona de baja presión frente a la costa de América central, y desde ahí, fortalecerse para dar vida a la novena tormenta tropical de la temporada, que asumirá el nombre de Irwin.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó en su más reciente aviso (5:15 horas), de este lunes 21 de agosto, que se prevé la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y en las últimas horas sumó a su potencial, pasando del 20 al 30 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en siete dias.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus sílabas en inglés), validó lo dicho por su homólogo en México, respecto a que se espera que se forme una amplia área de baja presión frente a la costa de la costa de América Central o el sur de México durante los próximos días.
Contenido de Twitter
No obstante el NHC destacó que cel sistema tenderá a tener un desarrollo lento, pero progresivo, por lo que no se descarta que mientras se desplace hacia el noroeste o norte-noroeste, asuma un poco más de fuerza al toparse con las aguas cálidas del Pacífico mexicano.
De alcanzar potencial suficiente para activar al ciclón Inrwin, el Pacífico tendría ya en su marca de pronóstico para el 2023, nueve sistemas desarrollado. Al momento son ocho: dos tormentas tropicales, dos huracanes categorías uno y dos, y cuatro mayores en los niveles tres, cuatro y cinco.
Hilary es el último que cruzó por las aguas del Pacífico, y su impulso fue desde Honduras como perturbación, en México tomó toda la fuerza hasta llegar a huracán cuatro, golpear dos veces tierra y adentrarse hasta llegar a Estados Unidos.
Debes de leer: Videos: Éste es el impacto de Hilary en Baja California; inundaciones y autos varados
Hasta las 3:15 horas de ste lunes 21 de agosto, Hilary ahora como ciclón post-tropical, se ubicó a 625 km al norte de San Diego, California, E.U.A., y a 650 km al norte de Tijuana, BC; salió totalmente de la vigilancia de México.