Sinaloa.- Prácticamente una semana de lluvias se está visualizando para el estado de Sinaloa que durante la próxima semana estará recibiendo aportaciones importantes de acuerdo a los modelos de pronóstico que desde hace unos días se han estado confirmando.
Se espera que desde el domingo se comiencen a enfatizar las precipitaciones que serán mucho más fuertes durante el lunes 18 y martes 19 de julio, y se mantendrán de ligeras a moderadas desde el miércoles 20 y hasta el sábado 23 e este mes.
Estas condiciones llegarán por el pulso del monzón mexicano, la entrada de humedad y también por posibles efectos de la tormenta tropical “Estelle” que podría activarse el fin de semana como ciclón tropical en el Pacífico y recorrería de manera paralela la costa del país.
Será la zona sur y la serrana colindante a la Sierra Madre Occidental en donde podrían presentarse la mayor parte de estas precipitaciones, aunque al igual que en las últimas semanas y debido al monzón, el aviso de para prácticamente todo Sinaloa.
Sugerido: ¡“Estelle” está en camino! Aumenta potencial para que se active como ciclón en el Pacífico
El servicio Meteored.com detalla también que la inestabilidad climática se notará con mediodías sumamente calurosos y con humedad del 90 por ciento, por ello la necesidad de mantener avisada a la población a fin de que evite afectaciones.
Si vives en áreas bajas y susceptibles de inundaciones, ve haciendo tu programa de emergencia, ubica la casa de algún familiar o albergues a refugiarte, y trata de que tus pertenencias en casa queden bien protegidas ante las avenidas que podrían llegar.
Anualmente en el estado de Sinaloa cientos de familia se ven afectadas por las inundaciones luego de lluvias torrenciales; sobre la pérdida de muebles, electrodomésticos y hasta automóviles se ha dado cuenta, y han obligado al establecimiento de acciones emergentes por parte de las autoridades locales, estatales y nacionales.
Además hay que recordar que la fuerza de los vientos ha estado presente en las últimas semanas en Sinaloa, y en Culiacán y Ahome, ha propiciado la caída de tendido eléctrico y hasta de espectaculares, así que toma precauciones.