México.- Entre las próximas 48 horas y cinco días, la quinta tormenta tropical de la temporada podría activarse en el Océano Pacífico; será “Estelle” que al momento sigue tomando fuerza para convertirse en ciclón.
Al momento, la zona de baja presión del que se desprendería este sistema, se ubica al sur de las costas de Guatemala e incrementó a 30 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y al 80 por ciento en cinco días.
Se localiza aproximadamente a 520 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad que ha variado, entre los 16 y 24 kilómetros por hora.
“Estelle” llega cuando todavía en el Pacífico, pero sumamente alejado de las costas nacionales, se encuentra activo como huracán dos “Darby”, el sistema que evolucionó muy rápidamente a la categoría cuatro.
Esta situación advierte que las condiciones en esta zona del país están siendo apropiadas para la activación de fuertes sistemas, por lo que hay que mantener rigurosamente el pulso de la temporada de ciclones y huracanes 2022, que no ha descansado.
La naturaleza continúa demostrando que pese a los pronósticos de una temporada menos activa, su voluntad es la que cuenta, ya que se esperaba que por la presencia del fenómeno de La Niña no habría esta constante presencia de tormentas.
Incluso, un sistema nacido en el Atlántico se alojó en el Pacífico en donde llegó al nivel cuatro de intensidad, fue el huracán “Bonnie” que no se marca oficialmente en el listado de ciclones y huracanes del Pacífico, ya que nunca perdió su intensidad al cruzar por Centroamérica.