México.– Mientras Lan en Japón continúa como un poderoso Tifon, los remanentes de Dora todavía se sienten en aguas profundas, Greg avanza como tormenta tropical y Fernanda como huracán dos, el Pacífico mexicano se prepara para lo que viene: la tormenta tropical Hilary.
Y esto podría ocurrir este martes 15 de agosto ya que es casi inminente que en unas horas la depresión tropical Nueve-E que está por confirmarse, será el aviso que levante la alerta para un sistema que, de acuerdo a los pronósticos, pasaría de tormenta tropical a huracán de manera rápida.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), detalla que una amplia área de baja presión asociada con una onda tropical esta produciendo aguaceros y tormentas generalizadas frente al sur costas de México, Guatemala y El Salvador.
Las condiciones parecen propicias para el desarrollo de una depresión tropical mientras que el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste, aproximadamente paralelo a la costa del sur y suroeste de México.
Contenido de Twitter
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destaca que este martes 15 de agosto, la onda tropical número 22, se integrará a circulación de la zona de baja presión con alta probabilidad ciclónica, generando una posible depresión tropical al sur de las costas de Oaxaca.
Además, y en interacción con un canal de baja presión en el sureste mexicano, producirán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales intensas en regiones de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Asimismo, se pronostican fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Chiapas y Oaxaca.
Debes de leer: Si el clima no dice lo contrario, este martes el ciclón Hilary nacerá cerca de México
Al momento, la zona de baja presión asociada con la onda tropical número 22 mantiene un 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y del 90 en siete días. Se localiza a 685 kilómetros al sur de Barra de Tonalá, Chiapas, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
Contenido de Twitter
Y si las condiciones no cambian o el potencial ciclón Hilary no absorbe una perturbación tropical que podría formar una zona de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, otro sistema se estaría presentando hacia la próxima semana, sería Irwin, la novena tormenta tropical en la lista del pronóstico para el océano Pacífico.