México.- Si las condiciones no varían, a partir del martes 15 de agosto el Pacífico Mexicano tendrá al tercer sistema tropical activo en los últimos tres días, Hilary, que vendrá a acompañar al huracán Fernanda y a la tormenta tropical Greg.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Durante el mes de agosto el Pacífico se ha mantenido turbulento con cuatro sistemas tropicales desplegados en total:
1.- Dora, el poderoso huracán cuatro que nació el 31 de julio cerca de costas nacionales pero alcanzó su mayor desarrollo en agosto, e incluso, cruzó al Pacífico central dejando tras de sí, el camino abierto para nuevos sistemas.
2.- Eugene: la primera tormenta tropical de la temporada activa del 5 al 7 de agosto y llevó un desplazamiento paralelo a costas nacionales pero se desvió antes de pasar por la península de Baja California.
3.- Fernanda: otro poderoso huracán categoría cuatro que ha mantenido un desplazamiento similar a Dora. Su nacimiento se dio el pasado 12 de agosto y hasta este lunes 14, todavía fuerza mayor.
4.- Greg: nació este 14 de agosto para salir rápidamente del cuadrante de vigilancia del Pacífico oriental. Es ciclón tropical.
5.- El potencial Hilary que desde este martes podría recorrer el Pacífico como depresión tropical para convertirse en una tormenta el mismo día. Algunos pronosticadores han indicado que podría alcanzar vientos huracanados.
Contenido de Twitter
Pronóstico de lluvias, oleaje y vientos por el potencial ciclón Hilary
-Se espera que el sistema comience a impulsar vientos, lluvias intensas y marejadas en los estados de Oaxaca y Chiapas a partir del martes; para el miércoles las impulsará a Guerrero; el jueves a Michoacán y Colima, y el viernes a Jalisco, Colima y Michoacán.
-Además debido a la entrada de humedad que impulsará, prácticamente todo el litoral del Pacífico mexicano mantendrá lluvias de fuertes a muy fuertes incluyendo la Península de Baja California Sur.
Cabe destacar que si el pronóstico sigue hasta el momento, no se descarta que una nueva zona de baja presión se active en los próximos días y desarrolle durante esta o la próxima semana, otro ciclón más; el potencial que existe para el desarrollo de este sistema es del 20 por ciento hasta el momento.
No obstante también podría darse que el potencial Hilary absorba la fuerza de esa perturbación y le sirve para aumentar poder y eventualmente elevar su nivel al de un huracán.
Contenido de Twitter
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica en su aviso de seguimiento que: al sur de Centroamérica y sur de México otra área de baja presión podría formarse al sur del Golfo de Tehuantepec durante el fin de semana. Cierto desarrollo gradual de este el sistema es posible a partir de entonces mientras se mueve generalmente hacia el oeste.