México.- La temporada de ciclones tropicales no ha terminado, de hecho, la fase más intensa, con sistemas que pueden fortalecerse rápidamente, avanzar de igual forma desplazarse o “estacionarse” dejando todo su poder en una sola zona, está iniciando.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024 en la sección especial de Línea Directa
También es en este periodo que concluye el 30 de noviembre, cuando los sistemas pueden comenzar a tener un desplazamiento aparentemente muy bien marcado, pero de pronto encuentran condiciones como temperaturas del mar, vientos en calma y atmósfera óptima, para emprender un camino muy distinto, que regularmente los acercan a tierra.
Por ello la importancia de no dejar el monitoreo a la nueva perturbación tropical activa en el océano Pacífico, la cual no se descarta que continúe tomando fuerza para el desarrollo del sistema tropical número 10 de la temporada que llevará el nombre de John.
Contenido de Twitter
Tras el paso de la tormenta tropical Ileana que mantuvo de inicio un camino directo a Baja California Sur en donde era casi un hecho que tocaría tierra, pero al final su centro lo esquivó y emprendió camino al golfo de California y de ahí a impactar en Sinaloa, ya vimos la primera muestra de que estos sistemas no tienen palabra, no les importan los pronósticos y de súbito, pueden modificar su trayectoria o intensidad
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), destaca sobre la perturbación tropical en el océano Pacífico, que un área de baja presión podría formarse al suroeste de la costa suroeste de México este fin de semana.
“Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo lento de este sistema, y una depresión tropical podría formarse a mediados de la próxima semana mientras se mueve lentamente en general hacia el norte. La probabilidad de formación durante 48 horas es del 0 por ciento, pero en 7 días pas´del 30 al 40 %
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que el sistema puede evolucionar a zona de baja presión al suroeste de Jalisco, Colima y Michoacán en los próximos días, y de ahí continuar su fortalecimientos.
Contenido de Twitter
Se ve lejana, pero podría moverse
Recordemos que los sistemas tropicales buscan los combustibles para fortalecerse: temperaturas en el mar, condiciones en la atmósfera y vientos en calma; Ileana dejó un camino trazado ¿lo seguirá el próximo John?
Algunas plataformas de seguimiento de sistemas tropicales han puesto ya a este sistema con una trayectoria que podría “jalarlo” a costas mexicanas, pero recordemos que son muchos los factores que hay que tomar en cuenta a largo plazo, como otros fenómenos que pueden hacer que los ciclones se alejen, fortalezcan o incluso, toquen tierra de súbito o desaparezcan de igual manera