Sinaloa.– Con mayor velocidad en sus vientos sostenidos y arrachachos, la tormenta tropical “Orlen” ya emprendió el paso para convertirse huracán categoría uno mientras se desplaza por costas del occidente mexicano.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
En su más reciente aviso de pronóstico (16:15 horas) el Servicio Meteorológico Nacional informó que, la distancia más cercana al sistema, es a 390 km al sur-suroeste de Playa Pérula y a 445 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, cuando su desplazamiento es todavía lento a 7 kilómetros por hora, hacia el nor-noroeste.
Además, ya se activó la primera alerta de zona de vigilancia por efectos de huracán en las Islas Marías, Nayarit y por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta San Blas, Nayarit.
Contenido de Twitter
De acuerdo a los modelos de pronóstico, “Orlene” se observa con mayor organización conforme avanza más cercana a Jalisco, Colima, Nayarit se encontrará con temperaturas más cálidas en la superficie del mar.
Su circulación refuerza la entrada de humedad hacia el occidente del país, con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además se pronostican vientos con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Colima y Jalisco.
Contenido de Twitter
El Meteorológico Nacional estima que será por la madrugada del sábado 1 de octubre, cuando “Orlene” se convierta en huracán categoría uno al asumir vientos de 120 y 150 kilómetros en sus rachas a 350 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
A partir de ese momento comenzará a elevarlos y el domingo 2 de octubre por la madrugada y cuando se localice a 200 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195, se convierta en un fuerte huracán categoría dos.
Contenido de Twitter
Al acercarse a las costas de Sinaloa, comenzará a bajar su intensidad y se espera que cuando se encuentre en la línea de costa sinaloense, lo que podría pasar el lunes 3 de octubre a las 13:00 horas, sea nuevamente tormenta tropical a 20 km al sur de Mazatlán, y se encuentre ya en un recorrido en tierra, pero como depresión tropical 24 horas después, es decir, el martes 4 de octubre a a 215 km al este-noreste de Altata, Sinaloa.
Te puede interesar leer: “Orlene” ¡da un pequeño giro!: Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, en la mira del ciclón tropical
Se pide a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.