México.- Cuando la temporada de ciclones y huracanes ya superó el pronóstico mínimo de registros que era de 14 sistemas registrados, todavía hay que esperar que el máximo se iguale, supere, o se quede sin más alertamientos.
Contenido de Twitter
Pero octubre, hasta el momento, está dando muestra de tener “batería” suficiente para seguir registrando ciclones y huracanes, quizá no en la misma medida que septiembre en los que se activaron seis sistemas, uno potente que llegó a ser categoría cuatro y tocó tierra en Sinaloa como huracán uno y que por fortuna no dejó los daños que se habían visualizado.
“Orlene” el sistema del que se habla, al momento es una baja presión remanente localizada en tierra sobre el estado de Durango; sus efectos son mínimos pero sigue desplazándose.
Contenido de Twitter
Y justo cuando se le estaba declarando como depresión, se activó de súbito el ciclón “Paine, que por su distancia a 725 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., prácticamente nació diciendo adiós debido a que su desplazamiento se marca para tomar aguas profundas y perderse sin generar daños al país.
Pero hay un sistema más monitoreado desde hace algunos días, que podría eventualmente, dar vida al sistema 17 de la temporada; es una zona de baja presión con 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días y de 10 en 48 horas.
Contenido de Twitter
Se ubica a 600 kilómetros al sur de Laguna de Chacahua, en el estado de Oaxaca y mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste; de momento sólo mantiene mandas nubosas, pero de encontrar condiciones suficientes, podría generar desde una depresión tropical o incluso ciclón, en los próximos días.
Recordemos que el máximo de ciclones pronósticados para este 2022 es de 19, así que al Pacífico todavía le restan al menos, tres sistemas por formarse, por ello el seguimiento y vigilancia de la temporada a la que todavía le falta todo octubre y noviembre para que concluya.