México.– Es cuestión de horas para el que el océano Pacífico nuevamente vuelva a agitarse con un sistema tropical activo. Una depresión o incluso el ciclón Pilar, podría nacer este viernes 27 de octubre si encuentra las condiciones adecuadas para hacerlo.
Da segumiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó en su aviso de las 5:00 horas de hoy, que mantiene el monitoreo a una amplia zona de baja presión a unos doscientos kilómetros al sur de la costa sur de El Salvador.
“El sistema está produciendo actividad desorganizada de chubascos y tormentas. Las condiciones ambientales parecen ser propicias para el desarrollo de este sistema, y una zona tropical probablemente una depresión, podría formarse este fin de semana mientras se mueve lentamente de noroeste a norte”.
Contenido de Twitter
La probabilidad de formación ciclónica en 48 horas es del 80 por ciento y a siete días del 90%, en ambos casos ya muy alta destaca el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que ubica al sistema aproximadamente a 480 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate (frontera entre México y Guatemala), con desplazamiento lento hacia el noroeste.
Recordemos que esta baja presión se activó de los remanentes de la depresión tropical Veintiuno, que llegó desde el Atlántico al Mar Caribe, y ahora en el Pacífico, incide en la formación ciclónica del que, de nacer como tormenta tropical, llegará después del paso de un poderoso huracán categoría cinco que dejó gran devastación en Guerrero.
Tema relacionado: La intención de Pilar para convertirse en el nuevo ciclón del Pacífico, es del 60%
La temporada de ciclones y huracanes ha desarrollado hasta este 27 de octubre un total de 15 sistemas ciclonicos con nombre; la cifra aumenta a 18 tomando en cuenta tres depresiones tropicales.
Si tomamos en cuenta únicamente los sistemas que han asumido nombre (15), en la recta final de la temporada de ciclones y huracanes quedan aún pendientes por desarrollarse entre uno y siete fenómenos, para este 2023 se proyectaron entre 16 y 22.
De los pendientes, de cuatro a seis serían tormentas tropicales, de dos a cuatro huracanes categorías 1 o 2, y cero en los niveles 3, 4 o 5, ya que en este segmento el pronóstico quedó superado, se esperaban entre tres y cinco, y ya se han registrado ocho.
Debes de leer: Con el 70% de probabilidad ciclónica ¡Pilar dice: “ya merito”!
Los impactos en tierra que los sistemas tropicales han tenido en la actual temporada de ciclones y huracanes son hasta el momento cinco, uno en agosto, y el resto en el mes de octubre:
- Hilary: Alcanzó la categoría de huracán cuatro durante su recorrido. Se fue degradando, y al tocar tierra (el 20 de agosto), lo hizo como tormenta tropical en San Quintín, Baja California, afectando además a otras zonas de Baja California Sur como Santa Rosalía, Mulegé, entre otras.
- Lidia: como huracán 4 golpeo Jalisco el 10 de octubre.
- Max: como tormenta tropical impactó Guerrero el 8 de octubre.
- Norma: huracán categoría cuatro que tuvo doble impacto: como huracán 2 en BCS (21 de octubre), y como depresión tropical en Sinaloa (23 de octubre).
- Otis: como huracán categoría cinco golpeó a Guerrero (Acapulco punto de choque), el lunes 24 de octubre. El hasta el momento, el sistema más poderoso de la temporada 2023 y de los últimos tiempos.