México.– La nueva tormenta en el Pacífico mexicano sigue mostrando sus intenciones de pretender activarse en al menos 48. Es Pilar, que al momento como zona de baja presión esta tomando fuerza para encaminarse a ser el sistema tropical número 16 con nombre asumido de la temporada.
Da segumiento a la temporada de ciclones y huracanes en la sección especial de Línea Directa
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), informó en su aviso de las 5:00 horas que mantiene el monitoreo a una amplia zona de baja presión situada a poco más de cien millas (161 km), al sur de la costa sur de Centroamérica.
“Está produciendo chubascos y tormentas desorganizadas; las condiciones ambientales parecen ser propicias para el desarrollo de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana, mientras se mueve lentamente de oeste-noroeste al noroeste”.
La probabilidad de formación ciclónica en 48 horas al momento mediana del 60 por ciento, y a siete días aumentó al rango alto, con el 80%, destaca el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que ubica al sistema aproximadamente a 590 km al sureste de Puerto Chiapas y se mueve entamente.
Contenido de Twitter
Este sistema se nutrió de los remanentes de la depresión tropical Veintiuno, que se activó en el Atlántico y ahora, en otro océano, están incidiendo a la formación ciclónica del que, de activarse como tormenta tropical, llegará después del paso de un poderoso huracán categoría cinco a Guerrero, dejando gran devastación.
Debes de leer: Y después de Otis, Pilar es el siguiente sistema ciclónico en activarse ¡y no le falta mucho tiempo!
La temporada de ciclones y huracanes ha desarrollado hasta este 26 de octubre un total de 15 sistemas ciclonicos con nombre asumido; la cifra aumenta a 18 tomando en cuenta tres depresiones tropicales.
Los impactos en tierra son hasta el momento cinco, uno en agosto, y el resto en el mes de octubre:
- Hilary: Alcanzó la categoría de huracán cuatro durante su recorrido. Se fue degradando, y al tocar tierra (el 20 de agosto), lo hizo como tormenta tropical en San Quintín Baja California, afectando además a otras zonas de Baja California Sur como Santa Rosalía, Mulegé, entre otras.
- Lidia: como huracán 4 golpeo Jalisco el 10 de octubre.
- Max: como tormenta tropical impactó Guerrero el 8 de octubre.
- Norma: huracán categoría cuatro que tuvo doble impacto: como huracán 2 en BCS (21 de octubre), y como depresión tropical en Sinaloa (23 de octubre).
- Otis: como huracán categoría cinco golpeó a Guerrero (Acapulco punto de choque), el lunes 24 de octubre. El hasta el momento, el sistema más poderoso de la temporada 2023 y de los últimos tiempos.