México.- Ya está aquí, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que la noche de este miércoles 21 de septiembre, se activó en el Pacífico la tormenta tropical “Newton” a partir de la depresión tropical Quince-E.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El organismo del clima informó que el sistema, el quinto de septiembre y el número 14 de la temporada, se reforzó a 280 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 335 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas de 95 km/h.
Se espera que “Newton” sea uno de los sistemas más cortos tanto en su formación como vida, ya que se contempla que para la madrugada del 24 de septiembre sea nuevamente depresión tropical, cuando se localice a 510 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y enfilado a aguas profundas.
¿Cómo afectará el paso del inminente ciclón “Newton” a Sinaloa? Aquí el dato
En esa misma fecha, pero al mediodía, podría ser un ciclón post-tropical a 520 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y desactivarse la alerta que se estableció este este miércoles.
Contenido de Twitter
En su aviso de pronóstico para las siguientes horas, el Meteorológico Nacional detalló que el sistema tendrá potencial para generar lluvias puntuales muy fuertes de 25 a 50 milímetros en 24 horas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.
Además se espera que su circulación active vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, por lo que se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.