México.– Era de esperarse que el calentamiento de las aguas marinas detonara en una mayor actividad ciclónica en los siguientes días. Expertos en climatología indicaron que las probabilidades de reforzamiento tropical serían evidentes y así quedó constatado con la formación de no uno, ni dos, sino de tres sistemas que ya recorren el Pacífico mexicano.
El potencial para desarrollo podría dar vida en las próximas horas o días, a los ciclones Dora, Eugene y Fernanda, cada uno al momento con diferente porcentaje para su activación, ubicación y posible desplazamiento.
Pero, ¿podrían activarse todos durante esta semana?
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), en su aviso de pronóstico para estos sistemas (5:00 am de hoy 31 de julio), indica que dos están apuntalados muy cerca de costas nacionales, pero uno todavía muestra desorganización pese a su alto nivel de pronóstico; otro más lo ve con pocas posibilidades de reforzamiento, y al tercero lo aleja considerablemente de costas nacionales.
Contenido de Twitter
Así el pronóstico del NHC sobre los tres sistemas activos con probabilidad ciclónica en las próximas horas o días.
1. Costa afuera del sur de México (EP96): Lluvias y tormentas han cambiado poco en la organización en asociación con un área de baja presión ubicada a un par de cientos millas al sur de la costa sur de México. Las condiciones parecen generalmente favorables para el desarrollo, y es probable que se forme una depresión tropical durante uno o dos días mientras el sistema se mueve generalmente hacia el oeste cerca de 15 mph, alejándose más de la costa mexicana. La probabilidad para activarse como ciclón son del 70% en 48 horas y de 90 en siete días.
2. Pacífico oriental central: Una pequeña área de baja presión ubicada a unas 1100 millas al suroeste del extremo sur de la Península de Baja California, continúa produciendo un área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Las condiciones no parecen propicias para el desarrollo de este sistema mientras se mueve hacia el oeste a 10 a 15 mph durante el próximo par de días. La probabilidad de formación en 48 horas y siete días es del 10%, todavía baja.
3. Sur del suroeste de México: A fines de esta semana podría formarse un área de baja presión unos cientos millas al sur de la costa del suroeste de México. Un desarrollo gradual es posible para el próximo fin de semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste, más o menos paralelo al costa suroeste de México. La Probabilidad de formación en 48 horas es de 10 por ciento y del 20% en siete días.
Contenido de Twitter
No olvides que la fase de mayor actividad ciclónica ya comenzó y todavía al Pacífico le quedan entre 9 y 11 tormentas tropicales por desarrollarse, de 2 a 4 huracanes categoría uno o dos, así como entre 2 y 4 niveles tres, cuatro o cinco.
Debes de leer: Ya no son dos, sino tres amenazas de ciclón en el Pacífico ¡Dora, Eugene y Fernanda se preparan!
Estos son los sistemas ciclónicos que se han activado en el Océano Pacífico de mayo a julio de 2023
- Adrian: estuvo activo del 27 al 2 de julio y llegó a alcanzar la categoría de huracán dos lejos de costas mexicanas.
- Beatriz: alcanzó la categoría de huracán uno del 29 de junio al 1 de julio y hasta el momento es el que ha estado más cercano a costas nacionales; la mayor parte de su desplazamiento fue bordeando la costa del Pacífico.
- Calvin: hasta el momento el más fuerte de todos los sistemas. Fue huracán categoría tres pero llevó la mayor parte de su fuerza en aguas profundas. Tuvo un acercamiento importante a las islas de Hawai.
- Cuatro-E: depresión tropical que se mantuvo del 21 al 22 de julio sin generar afectaciones.
¿Cuáles son los nombres que quedan pendientes por asignarse de acuerdo a la lista de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)?
Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Tood, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda son los sistemas que quedan por registrarse, si hicieran falta más, existe una lista alterntiva de la que se tomará nomenclatura.