México.- “Milton” ha continuado intensificándose desde su formación en el Océano Atlántico, por lo que este domingo 6 de octubre se ha convertido en un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, lo que se espera provoque lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en diversas regiones del país.
El Servicio Meteorológico (SMN) ha informado que a las 12:00 horas (18:00 horas GMT), el huracán Milton se ubica a 355 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 465 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán. El sistema presenta un desplazamiento hacia el este de 9km/h, con vientos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h.
Te puede interesar: Declaran estado de emergencia en 35 condados de Florida por amenaza de la tormenta tropical Milton
Ante este panorama, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Celestún, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche hasta Cancún, también en Quintana Roo.
Contenido de Twitter
Se espera entonces que el huracán Milton, nacido a partir de la depresión tropical Catorce, provoque lluvias muy fuertes con puntuales intensas – de 75 a 150 mm – en Veracruz; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes – de 50 a 75 mm – en Tamaulipas (costa), Oaxaca, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán (occidente).
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
El huracán Milton dejará sentir sus efectos en territorio mexicano, pero su impacto más fuerte podría darse durante los próximos días en la costa oeste de Estados Unidos, donde se prevé toque tierra como un huracán de categoría elevada. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) pronostica al respecto:
(…) se espera que toque tierra a lo largo de la costa oeste de Florida a mediados de semana cerca de Tampa, posiblemente como un huracán de categoría 3 con vientos de hasta 185 km/h (115 mph).