Sinaloa.- El Servicio Meteorológico Nacional emitió una nueva alerta para los mexicanos, la tercera onda de calor se está visualizando con ingreso esta semana en México, con temperaturas que podrían superar los 40 y 45 grados de acuerdo a la región.
Pero no es todo, cada vez que nos acercamos más al verano, que comienza oficialmente el el 21 de junio, la radiación solar está haciendo de las suyas alcanzando ya niveles extremos 11+, que obligan a reforzar las medidas preventivas no sólo bebiendo abundantes líquidos, también limitando nuestra exposición al Sol y usando protector.
Debes leer: En esta semana, México podría resentir el golpe de nueva onda de calor ¿A partir de cuándo?
En el pronóstico del clima extendido, el organismo responsable de emitir alertas sobre las condiciones que prevalecerán, destacó que la tercera onda de calor, si no hay otro sistema que lo impida, comenzará a ser notoria desde el próximo jueves. El mercurio se elevará en estados del noroeste, noreste y Golfo de México hasta los 45 grados, con exceso de radiación.
Es por ello que ante síntomas como:
- Dolor de cabeza.
- Aletargamiento.
- Piel reseca.
- Maremos, náuseas y hasta mareos.
De inmediato se tomen las medidas preventivas para evitar ser víctimas de deshidratación por golpe de calor.
¿La “cheve cuenta como hidratante?
Quienes acostumbran “echarse su chela” durante momentos de extremo calor ya que creen que ésta los hidratará más, es importante que chequen lo que la Organización Mundial de la Salud indica. .
La OMS asegura que el consumo excesivo de alcohol en ambientes calurosos incrementa exponencialmente el riesgo de deshidratación y otros problemas de salud relacionados con esto, como lo es el mal funcionamiento de los riñones y en el peor de los casos fallo renal.8 may 2023
Toda la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Toma en cuenta que: Si el consumo de bebidas embriagantes no se compensa adecuadamente con la ingesta de agua u otros líquidos con los que se pueda hidratar, habrá un mayor riesgo y otros problemas de salud relacionados con el calor, como calambres musculares, fatiga, mareos y desmayos.
Claro que tienes derecho a tomarte tus cervecitas bien heladas, pero la recomendación es hacerlo con moderación y asegurarte de tener junto al bote o botella, un garrafón de agua para recuperar los fluidos perdidos. El alcohol afecta la capacidad del cuerpo para regular la temperatura y aumenta el riesgo de sufrir golpe de calor que puede llegar a ser fatal.
¡Nada sustituye al agua!
Todos sabemos que el agua es vida, así que trata de consumir lo recomendado de 8 vasos a dos litros diarios; el consumo de sueros sirve, pero recuerda que en exceso también pueden ser perjudiciales.
Junto con la ingesta de agua, toma en cuenta las siguientes medidas para protegerte de golpe de calor y deshidratación motivado por una onda cálida; las mismas indicaciones van para toda tu familia, principalmente para menores edad, adultos mayores o personas enfermas.
-Evita asolearte entre 11:00 y 16:00 horas que es cuando el calor y radiación son más altos.
-No realices actividades físicas intensas bajo el Sol.
-Toma agua simple aunque no tengas sed.
-Come alimentos frescos, frutas y verduras.
-Usa protector solar.
-Evita consumir bebidas alcohólicas.
-Utiliza lentes de sol, gorra o sombrero.
-NO OLVIDES a tus hijos dentro de automóviles aunque asegures que no te tardarás más de “dos minutos”.