México.– Los grillos cumplen una función esencial en el ecosistema; lo que las abejas son en el aire, los grillos lo son en el suelo y también cumplen una importante labor en la polinización.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Además, son ricos en proteínas, y muchas culturas, los integran a sus menús, preparando ricos y nutritivos alimentos, pero como su consumo no es tan generalizado, son considerados comida exótica.
En general, los grillos son de amplia distribución en el mundo, la mayoría se alimenta de plantas e insectos y existen cerca de 3 mil especies. Se distinguen por su canto y se encuentran dentro del grupo de insectos en una familia conocida como Gryllidae que se caracteriza por tener antenas más largas que su cuerpo.
Pero la función de los grillos va mucho más allá ¿Sabías que contando su sonido característico puedes saber cuáles son las temperaturas que imperan? Con ese dato, esperemos que los comiences a ver con otros ojos y no te despiertes enojado durante una madrugada en la que grillan de más, y lo hacen en conjunto espantándote el sueño.
Es durante las noches de verano cuando el sonido de los grillos, que por cierto se llama “grillar”, es común escuchar dentro o fuera de casa; es toda una sinfonía que nos está repitiendo la temperatura ambiente.
Estudiosos de esta especie, aseguran que al contar la frecuencia de sus chirridos, puedes estimar la temperatura con aritmética y para muestra una fórmula muy exacta: Cantidad de chirridos por 15 segundos + 40 = La temperatura en Fahrenheit (F).
Tema sugerido: ¿No te dejó dormir un grillo anoche? Entiéndelo, busca pareja
Eso sí, deberás conocer muy bien los valores tanto para grados centígrados como Fahrenheit, y recordarlo quizá si te robe el sueño un poquito. Si quieres evitarte la fatiga aquí te dejamos una tabla en la que puedes checarlo, también en la red existen muchos convertidores que puedes usar, aunque si ya harás esto, pues mejor ve de una vez el termómetro, pero no olvides que siempre es bueno saber las cosas, por si lo necesitas algún día.
Recuerda que los grillos se mueven más lentamente en temperaturas más frías. Esto se debe a que cada uno de estos animales es un ectotermo, es decir, su temperatura corporal depende de la temperatura de su entorno. A medida que los grillos se calientan, pueden frotar sus alas más rápido, que es como los grillos machos hacen el chirrido repetitivo nocturno que usan para atraer parejas.
La relación entre el canto de los grillos y la temperatura se ha observado durante mucho tiempo. En la ciencia occidental, se llama la ley de Dolbear después de la publicación temprana más referenciada sobre el fenómeno publicada en 1897 por Amos Dolbear.