México.- Daniela pasó una noche de locura, un grillo estuvo permanentemente durante horas emitiendo su “canto”, ese que retumba la casa y no te deja dormir.
Así, Daniela amaneció con tremendas ojeras, con un trabajo de búsqueda sin resultados y con el presentimiento de qué esta noche, será igual.
Cantan porque buscan pareja; los grillos fuertes emiten un sonido mayor, los débiles sopesan sonido fuerte ¡perfumándose!
La naturaleza es maravillosa, y a quien hizo débil lo dota de otras habilidades para poder conseguir pareja, como a los grillos, que los más fuertes emiten un sonido más intenso, y los que no, además de su “grillar” les da la posibilidad de “perfumarse” para salir a buscar a su pareja.
Sí, solo los machos cantan y las hembras se acercan para aparearse; el sonido que producen es por el roce de la punta de sus alas, que termina en forma de peine y aunque recordamos a Francisco Gabilondo Soler, su canto no se llama “Cri-cri” sino “grillar” según la RAE.
Te puede interesar: AMLO, su gira a Sinaloa y el ‘invitado incómodo’… grillo se ‘roba’ la mañanera
Cantan para delimitar su territorio
Exacto, es un mecanismo de defensa, de superioridad, de “esta casa es mía y nadie entra”, pero de vez en cuando hay uno, dos, tres o más, disputándose la cocina, la sala, el baño y el cuarto. ¡Valla concierto nocturno”.
¿Por qué cantan de noche?
Le decimos canto porque recordar la palabra “estrular” también es difícil, así que si lo dejamos en “grillar” sería mejor; los grillos en realidad no cantan porque no tienen voz, estridulan, es decir que chirrían frotando las alas como ya te habíamos dijo.
Lo cierto es que no cantan, estridulan o “grillan” durante la noche, lo pueden hacer en cualquier momento, pero obviamente por haber menos ruido, su sonido es más perceptible cuando el sol cae y oscurece.
¿Si quieres saber la temperatura, escucha a los grillos?
Los grillos, estos insectos pequeñitos y de color oscuro, pero con potente sonido, es un buen termómetro para poder saber la temperatura ambiente. En este caso ellos son incapaces de regular la temperatura de su cuerpo, por lo que la velocidad de sus procesos cambia parejo al termómetro. Mientras más calor, más velocidad habrá en sus procesos biológicos y sí, en sus sonidos.
Te recomendamos: Entre grillos, ‘El Komander’ y muchos manifestantes: Así fue la visita de AMLO a Sinaloa
¿Qué comen los grillos que viven en casa?
Los grillos son insectos omnívoros es decir, comen de todo, y los que viven en tu casa, denominados grillos domésticos, se alimentan básicamente de restos de comida y desperdicios, pero ojo, también de tu ropa, tus zapatos y todo lo que pueda representarles alimento.
¿Cuánto tiempo podría vivir un grillo en mi casa?
Si el zapato veloz no llega a ellos, un grillo puede vivir con buen alimento y condiciones para aparearse y dejarte decenas de “grillitos” entre tres y 12 meses. Los grillos domésticos son los que tienen una vida más corta mientras que algunos grillos de campo, según la zona climática en que vivan, entran en una fase de letargo en la que su metabolismo se ralentiza y el insecto queda adormecido.
Así que si no quieres tener un concierto en horas de la madrugada, lo recomendable es que tu casa esté limpia todo el tiempo, que no dejes desperdicios por la noche sobre la mesa o áreas claves; es importante una fumigada de vez en cuando para evitar que este tipo de insectos se aparezcan y obviamente que no te pase como a Daniela, que a estas horas sigue despierta tratando de encontrar al grillo que le robó el sueño.
(EM)