Sinaloa.– Ya se veía venir y con la activación de la primera tormenta invernal de la temporada que mantiene su recorrido por la mesa del norte, oficialmente la primera nevada de la temporada ya se registró, y lo hizo abarcando tres estados, los que conforman el llamado Triángulo Dorado.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Zonas de Sinaloa, Durango y Chihuahua sienten frío y se pintan de blanco
Durante la noche del martes se dio el primer aviso con la caída de graupel (pequeños granos de hielo), en áreas de Durango y Chihuahua, y hoy lo hace con lloviznas frías en Sinaloa.
La nieve cubrió gran parte de la sierra y la comunidad de Santa Gertrudis, en el municipio de Badiraguato, hoy reporta oficialmente su primera nevada, y lejos queda aquello de las “nieves de enero”.
Desde ayer ya se preveían estas condiciones
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), proyectó para la madrugada de este miércoles, temperaturas de -5 a cero grados centígrados para zonas de montaña, y la sierra de Sinaloa cumplió puntualmente.
Además, se espera que en Durango las condiciones vayan de menos a MÁS con la primera tormenta invernal, ya que en un total de 22 municipios de los 39 que tiene, hay alto pronóstico de caída de nieve.
Chihuahua es otro estado que no se queda atrás. Las temperaturas promedio para el vecino estado que también conforma el Triangulo Dorado, ha registrado mínimas de un grado, pero con sensación térmica de hasta cero.
Contenido de Twitter
El pronóstico para las siguientes horas
En su aviso de pronóstico de sistemas frontales, el SMN detalla que para el este miércoles 22 de noviembre, la primera tormenta invernal se localizará sobre la Mesa del Norte, propiciará las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además de chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en entidades del norte y occidente de México.
Tema relacionado: Ni cal, ni sal, ni arroz ¡ES HIELO! Esto es lo ocurrió en El Durazno, Durango
Para el jueves 23, el sistema comenzará a desplazarse sobre el sur y sureste de Estados Unidos, dejando de afectar el territorio mexicano, pero su pulso seguirá activo en regiones del norte y noroeste.
Contenido de Twitter
Además adelanta que a partir del viernes un nuevo sistema frontal (posible 12), se aproximará a la frontera norte de México y se asociará con la corriente en chorro subtropical, e interactuará con canales de baja presión sobre el norte y noreste de la República Mexicana, ocasionando fuertes rachas de viento en ambas regiones.
Agradecemos las facilidades para la obtención de estás imágenes al señor Manuel Álvarez y familia, así como a los sacerdotes Adrián Lobo, párroco de San José del Llano y que da atención en los altos de la sierra, y al padre Santos, de El Durazno.