Durango.– Una fría noche, con tormentas eléctrica, truenos, vientos y la caída de peculiares bolitas de hielo que avisan que las nevadas no tardan en ocurrir, vivieron los habitantes de la zona conocida como El Durazno, Durango, durante el 21 de noviembre.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
“El graupel comenzó a caer como a eso de las once de la noche y había truenos y en lugar de agua nos cayeron estos hielitos que siempre nos avisan que habrá nevadas y que no están lejos de aparecer”, indicaron habitantes que compartieron a Línea Directa un video en donde se observa el fenómeno.
Los granos de hielo (también llamados graupel, granizo blando, granizo menudo, granizo suave o granizo pequeño) se forman por la precipitación de bolitas de hielo blancas de forma irregular, cuyo diámetro es de 5 mm o menor.
Contenido de Twitter
De acuerdo a los expertos en climatología, graupel es es el nombre que se le pone a un tipo de gotas que caen en chaparrones cuando el frío es intenso. Las bajas temperaturas congelan las gotas de agua que se precipitan en forma de bolitas que tienen a ser suaves, pero si el viento es arrachado, pueden proyectarse de manera muy fuerte al suelo.
La primera tormenta invernal de la temporada, el frente frío y la masa de aire polar que lo acompañan, continúan impulsando sus efectos principalmente en zonas altas, y no es extraño que en El Durazno, Durango, que se localiza a más de 2 mil 360 metros de altitud, estas condiciones se presenten con dichos efectos encima.
Contenido de Twitter
Para este miércoles 22, el graupel podría seguir cayendo ya que el pronóstico es de lluvias de moderadas a fuertes, vientos de hasta 65 kilómetros por hora y temperaturas entre 1 y º2 grados centígrados.
Nota relacionada: ¿En dónde está y hacia dónde va la primera tormenta invernal de la temporada? Checa el dato
Así que si vives o te diriges a zonas de montaña ya sabes que el paraguas no será suficiente, deberás llevar un buen sombrero o algo resistente para protegerte de estas diminutas bolitas de nieve que claro que deben doler si te caen de súbito y fuerte.