México.- Poco antes de las 5:00 horas de este jueves 30 de mayo, tanto el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), como el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN), confirmaron la activación de una zona de inestabilidad en el océano Pacífico.
Pero a unas horas de dicho anuncio, al mediodía destacaron que el sistema ya tomó el nivel de zona de baja presión y el potencial para desarrollo ciclónico se elevó al 10 por ciento a 24 horas y al 20% en siete días.
Contenido de Twitter
Da seguimiento a la temporada de ciclones tropicales en la sección especial de Línea Directa
El SMN destaca que la baja presión de la cual podría activarse el ciclón Aletta, el primero de la temporada de ciclones 2024, se localiza al sur de El Salvador, a unos 680 kilómetros al sureste del Río Suchiate, en el límite fronterizo con Guatemala, y lleva un desplazamiento lento hacia el oeste.
Contenido de Twitter
Por su parte, el NHC detalla en su aviso de las 12:00 horas, que al sur de la costa del sur de México, una área amplia de baja presión, asociada a una onda tropical, se ha formado a unos doscientos kilómetros al oeste de la costa de Centroamérica y está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas.
El organismo vigilante de los sistemas tropicales en Estados Unidos y uno de los principales referentes a nivel mundial, no descarta la posibilidad de que este sistema se desarrolle lentamente durante el fin de semana y principios de la próxima mientras se mueve lentamente hacia el oeste, hasta el sur de la costa de México.
Te sugerimos: ¡El Pacífico se inquieta! Zona de inestabilidad nace con 20 % de ganas para elevarse a ciclón
La temporada de ciclones tropicales 2024 en el océano Pacífico, arrancó el pasado 15 de mayo. El pronóstico para esta cuenta es de 15 a 18 sistemas, de los cuales: de 8 a 9 tenderían a ser tormentas tropicales; de 3 a 5 huracanes niveles uno y dos; y entre 3 y 4 mayores, en las categorías tres, cuatro y cinco.
Contenido de Twitter