México.- Este jueves 30 de mayo, la segunda intención del Pacífico mexicano por desarrollar un sistema tropical, se confirmó por parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), y por el Servicio Meteorológico Nacional en nuestro país (SMN).
Sigue la información de la temporada de huracanes 2024, en la sesión especial de Línea Directa
De acuerdo a la información proporcionada por el SMN, se indica que una zona de inestabilidad atmosférica frente a las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mantiene un 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
De crecer y elevar el potencial, tendríamos frente a nosotros quizá a una nueva zona de baja presión en unos días que bien podría dar vida al ciclón Alberto, que ya tuvo un primer intento por nacer el pasado 16 de mayo, cuando todavía las condiciones no eran tan favorables para su desarrollo. La baja presión desapareció a los tres días de formada
Contenido de Twitter
Por su parte, el NHC destaca que al sur de la costa de México, una amplia zona de inestabilidad podría formar bajas presiones a unos cientos de millas al sur de nuestro país durante el fin de semana, y marca como posible un desarrollo lento durante los primeros días o mitad de la próxima semana.
Por el momento, la inestabilidad se mueve lentamente hacia el oeste con un cero por ciento de probabilidad de desarrollo en 48 horas, pero con un 20 % durante siete días
Contenido de Twitter
México todavía está siendo afectado por la tercera onda de calor nacida a raíz de un fuerte sistema anticiclónico, que ha mantenido escasa probabilidad de lluvias desde el pasado 20 de mayo. Las temperaturas registradas han batido récord y el nivel de lluvias ha sido mínimo en toda la franja de la costa del Pacífico.
Te recomendamos: Radiación solar extrema viene hoy a Sinaloa; el calor seguirá arriba de los 40º
Hay que esperar al menos 72 horas para poder asegurar si esta inestabilidad podría tener mayor poder y pasar al nivel de tormenta tropical, por lo pronto, algunos modelos dan probabilidad de nacimiento al primer ciclón de la temporada después del de junio, claro está, a menos que el clima diga lo contrario.