Clima.- El frente frío No. 54 extendido sobre el noroeste del país, una vaguada polar y la propagación de humedad generada por la corriente en chorro, dan origen a la Décimo Cuarta Tormenta Invernal en noroeste de México. Dichos sistemas, ocasionan intervalos de chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Sonora, marcado descenso de temperatura en dicha región, además de caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del norte de Baja California. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 80 a 100 km/h y posibles tolvaneras en Sonora y Chihuahua, y ráfagas de 60 a 80 km/h en Baja California. Por otra parte, una línea seca en Coahuila, un canal de baja presión en el centro del territorio y el abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, generan lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como chubascos en Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México. Un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana incrementa la probabilidad de lluvias y chubascos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Sigue aquí la cobertura completa del clima que Linea Directa Portal tiene para ti
Para el día de mañana, se prevé que la Décimo Cuarta Tormenta Invernal se desplace lentamente sobre el noroeste del país, mientras que el frente frío No. 54 se localizará en el norte de México; ambos sistemas en interacción con las corrientes en chorro subtropical y polar, provocarán chubascos, descargas eléctricas y ambiente fresco a frío a lo largo del día en dichas regiones, posible caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora, además de vientos intensos con probables tolvaneras en la Mesa del Norte. La línea seca permanecerá en el noreste del territorio e incrementará la probabilidad para lluvias y chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y por la tarde, condiciones para la probable formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila. Además, se pronostica viento de componente sur a lo largo del litoral del Golfo de México, con rachas de 70 a 80 km/h en costas de Tamaulipas. Canales de baja presión originarán lluvias y chubascos dispersos en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Finalmente, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45°C en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Pronóstico de lluvias para mañana 27 de abril de 2021:
- Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
- Posibilidad de caída de aguanieve o nieve: Sierras de Baja California (norte) y Sonora.
- Posibilidad de tormentas eléctricas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 27 de abril de 2021:
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C y heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Zacatecas y Estado de México.
Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 27 de abril de 2021:
- Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato (suroeste), Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (norte y suroeste), Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de viento para mañana 27 de abril de 2021:
- Viento con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras: Chihuahua y Durango.
- Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Golfo de California, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Quintana Roo.
- Posible formación de torbellinos o tornados: norte de Coahuila.
Te sugerimos: ¡Orgullo mexicano! Conoce los mexicanos nominados a Los Premios Óscar 2021
Pronóstico por regiones:
Valle de México: Ambiente fresco al amanecer. Cielo parcialmente nublado a medio nublado, con bruma y probabilidad de lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 14 a 16°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 5 a 7°C.
Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California. Ambiente muy frío al amanecer y posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California (norte). Ambiente templado a fresco por la tarde en la mayor parte de la península. Viento de oeste de 20 a 30 km/h en gran parte de la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Sonora. Ambiente frío al amanecer y probabilidad de aguanieve o nieve en zonas serranas de Sonora, y ambiente cálido por la tarde sobre costas de Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Nayarit y Jalisco.
Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias e intervalos de chubascos, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Oaxaca y Chiapas, sin lluvia en Guerrero. Ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla sobre sierras y caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región.
Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con chubascos, descargas eléctrica y posible granizo en Tamaulipas y Veracruz. Sin lluvia en Tabasco. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla sobre sierras y caluroso a muy caluroso por la tarde en zonas costeras. Viento de componente sur (Surada) de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas y de 60 a 70 km/h en Veracruz.
Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí. Posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila. Ambiente frío a muy frío por la mañana sobre sierras. Viento del suroeste de 30 a 45 km/h en gran parte de la región, con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 70 a 80 km/h Coahuila y Nuevo León; de 60 a 70 km/h en Zacatecas, así como ráfagas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.
Mesa Central: Cielo nublado por la tarde. Lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla, y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Ambiente fresco al amanecer y cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.