México.– Esta mañana se confirmó la intensificación de la tormenta tropical “Lisa” a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, que va directo a tocar tierra en Belice y de ahí, mantener un desplazamiento que lo llevará directo al territorio mexicano.
Contenido de Twitter
El Centro Nacional de Huracanes confirmó esta información en punto de las 4:46 horas y detalla la activación de alertas por efectos de huracán en:
- Islas de la Bahía, Honduras.
- La costa de Belice.
- Chetumal a Puerto Costa Maya, México.
Contenido de Twitter
Además, también indica que entraron en vigor avisos de tormenta tropical para:
- Toda la costa norte de Honduras.
- Costa norte de Guatemala.
- Puerto Costa Maya a Punta Allen, México.
La indicación de momento, es el monitoreo permanente desde América Central y la península de Yucatán debido a su próximo toque en tierra, lo que podría ser al mediodía de este miércoles 2 de noviembre, y su eventual acercamiento a tierras mexicanas.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que, por “Lisa” el sistema número 12 la temporada registrado en el Atlántico, se esperan lluvias muy fuertes a intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán, además de fuertes rachas de viento en zonas de Campeche y Quintana Roo.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
Además informó que el huracán uno se localiza a 145 kilómetros de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con desplazamiento rápido a 24 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 140 con rachas de 165 km/h.
No se indica hasta el momento que “Lisa” vaya a asumir más nivel huracanado, pero sí, que en unas horas se encuentre en tierra en Chetumal, tras pasar por Belice, y mantendrá todo su recorrido pasando por Campeche, Tabasco directamente en Dos Bocas, y afectar además a Veracruz y Chiapas con sus extensas bandas nubosas.
Te puedes interesar leer: ”Lisa”, a punto de alcanzar el nivel de huracán uno y tocar tierra
También podría llegar como depresión tropical hasta el Golfo de México, en donde podría mantenerse estacionario con efectos hasta el próximo domingo, de ahí la alerta, la prevención y las medidas para salvaguardar la vida de las personas ante este fenómeno.
Contenido de Twitter