México.- El sistema 12 que asumió hace 24 horas el nombre de “Lisa”, comenzará a dar muestras de evolución a huracán en unas horas más; va directo a tocar tierra sin descartar que sus remanentes dejan notable humedad en varios estados del país.
Contenido de Twitter
El Servicio Meteorológico Nacional en voz de su coordinadora, Alejandra Méndez Girón, informó que al momento, la tormenta tropical “Lisa” se localiza en el oeste del mar Caribe, y se fortalece mientras sigue su trayectoria hacia Belice. Durante este día, sus bandas nubosas ocasionarán lluvias en Quintana Roo.
La distancia al lugar más cercano es a 680 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo y a 510 km al este de la Isla Roatan, Honduras; su desplazamiento es a 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h.
Por su movimiento, se ha establecido zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Chetumal hasta Punta Herrero, Q. Roo., y zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de Puerto Barrios, Belice hasta Costa Maya, Q. Roo.
Mendez Girón detalló que el sistema se desplazará sobre Guatemala una vez que toque tierra, y probablemente llegará como tormenta o depresión sobre Chiapas y Tabasco, estados que mantendrán clima inestable con vientos y lluvias que podrían ocasionar daños en las zonas indicadas.
“El impacto sea la tarde del miércoles, probablemente como huracán uno en la parte central de Belice, provocará lluvias intensas en la parte sur de Yucatán, así como en Tabasco, Chiapas y Oaxaca”, destacó la coordinadora del Meteorológico Nacional.
Contenido de Twitter
Añadió que la fase final de la temporada de ciclones y huracanes está entrando a su face final, pero aún así, todacía quedan 30 días para el desarrollo de nuevos sistemas, en el Pacífico al menos dos para completar el pronóstico general de 19, y en el Atlántico siete para llegar a los 21 esperados en este año.