Belice.- Durante la tarde de este miércoles 2 de noviembre, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que el huracán “Lisa” tocó tierra en la costa de Belice con vientos sostenidos de 140 km/h. Ante tal situación el resto de países del norte de Centroamérica y estados del sureste mexicano se mantienen alertas ante la posibilidad de lluvias producidas por el ciclón.
El huracán “Lisa”, de categoría uno, entró en el conteniente cerca de la desembocadura del río Sibun, a unos 15 km al sur de la Ciudad de Belice y ha continuado moviéndose a 19 kilómetros por hora con rumbo hacia el oeste y vientos máximos sostenidos de 140 km/h. No obstante, se presume que el fenómeno climático empezará a perder fuerza a medida que avance en el territorio de Belice y Guatemala.
Te puede interesar: ¡Temporal extremo! México recibe el Día de Muertos con alerta de huracán y tormenta invernal
Contenido de Twitter
Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y al Conagua han advertido que el ciclón tendrá repercusiones en algunas zonas de México, pronosticando lluvias intensas en Campeche, Chiapas y Quintana Roo, así como de lluvias muy fuertes en Tabasco y Yucatán.
De acuerdo con lo expuesto por las autoridades climáticas, las precipitaciones de mayor intensidad podrían registrarse alrededor de las 18:00 horas, ya que, al tocar tierra, el centro del fenómeno se ralentiza y es cuando hay mayor incidencia de lluvia.
Contenido de Twitter
Sigue más noticias como esta en nuestra sección del Clima
Mientras tanto “Lisa”, el sistema número 12 la temporada registrado en el Atlántico, ha llevado a una declaración de alerta roja en Belice, pues a pesar de tocar tierra como huracán de categoría en la escala de Saffir-Simpson, se presume que el fenómeno estará generando series inundaciones en gran parte del territorio.