México.– Un comportamiento que aunque muy bien definido al momento sobre tierra, comenzará a ser errático para el ciclón tropical “Lisa” que se espera salga al Golfo de México en las siguientes horas, y tienda a regresar.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que hasta las 6:15 de la mañana de este jueves 3 de noviembre, el sistema se localizó a 150 kilómetros al este-sureste de Ciudad del Carmen Campeche con desplazamiento a 17 km/h, vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.
Las bandas nubosas de la “Lisa” propiciarán lluvias de fuertes a puntuales torrenciales en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, estas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de la Península de Yucatán.
Contenido de Twitter
El nivel de precipitaciones del sistema se prevén de: Lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Tabasco y Chiapas; lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Oaxaca, Veracruz y Campeche; lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Quintana Roo y lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Yucatán.
A las 15:20 horas del miércoles 2 de noviembre, el huracán “Lisa” de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson ingresó a tierra sobre Belice, horas más tarde se debilitó en tierra a tormenta tropical y se espera que al mediodía de este jueves se debilite a depresión tropical.
Para las primeras horas del viernes se espera que el sistema salga al Golfo de México, y durante el sábado tenga un recurvamiento nuevamente hacia abajo y apuntando directo entre Tabasco y Veracruz, en el que podría ser un segundo choque.
Puedes leer: Igual que “Bonnie” y “Julia”, el inminente ciclón “Lisa” ¡podría cruzar del Caribe al Pacífico!
El frente frío siete le dejará también poder para abultar sus bandas nubosas, intensidad de vientos y capacidad de lluvias, en otro sistema que llegó desde el Caribe, ingresó a México, saldrá y volverá.