México.– La temporada de ciclones y huracanes está entrando a su fase final; será el próximo 30 de noviembre cuando oficialmente termine, pero todavía con pulso para continuar dejando clima inestable en nuestro país.
Y así lo demuestra con el potencial Ciclón Quince que, en unas horas, podría activar a la tormenta tropical “Lisa” que se desplaza sobre el Mar Caribe y que al igual que “Bonnie” y “Julia” podría cruzar por Centroamérica y dejar aportaciones o incluso un nuevo sistema en el Pacífico.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
En el más reciente aviso de pronóstico sobre este sistema que publica el Servicio Meteorológico Nacional, se destaca que, el centro del potencial ciclón tropical “Quince”, se localiza al sureste de Jamaica, y por el momento el sistema no afecta a territorio mexicano, pero en los próximos cinco días podría alcanzar el suroeste del país y no se descarta el “brinco” al Pacífico.
El potencial ciclón “Quince” que este 31 de octubre podría asumir la categoría de tormenta tropical, se localiza a 255 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y a mil 280 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo. Mantiene un desplazamiento hacia el oeste a 19 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Se espera que el 2 de noviembre, en pleno Día de Muertos, asuma la categoría de huracán uno y con vientos de 130 y rachas de 144 kilómetros por hora, se acerque al territorio mexicano a 175 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
Contenido de Twitter
Hacia el juevs 3 de noviembre, “Lisa” como huracán uno, estará en Belice y afectará con bandas nubosas y lluvias desde Quintana Roo, zonas de Campeche, Tabasco y Chiapas, y mantendra una trayectoria directa, como depresión tropical, a “saltar” al Pacífico.
Puedes leer: Día de Brujas con Luna en cuarto creciente, vientos y lluvias; así el clima hoy 31 de octubre
No se descarta que en este punto del mapa, los remanentes de “Lisa” activen un nuevo sistema tal y como lo hicieron “Bonnie” y “Julia”, el primero que alcanzó la categoría de huracán tres, y el segundo que activó en el Golfo de México a “Ian” que tocó tierra en Tabasco.