México.- En su aviso de pronóstico a la temporada de ciclones y huracanes, al mediodía de este lunes 12 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional informó cómo se mantienen las dos zonas de baja presión activas al momento en el Pacífico mexicano.
Por un lado, respecto a la zona de baja presión activa desde el pasado 9 de septiembre, destacó que se mantiene con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y del 70 % en cinco días.
Contenido de Twitter
Este sistema se localiza a 180 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca con desplazamiento muy lento hacia el oeste, pero eso sí, muy cercano a la línea de costa en donde ya activó lluvias y oleaje.
Por otro lado, la segunda zona de baja presión activa, mantiene un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y en cinco días y se localiza a 445 kilómetros al surieste de Manzanillo, Colima.
Este sistema ha marcado una tendencia a alejarse de costas nacionales, ya que por la mañana se ubicaba a 390 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo; además se desplaza lento sin mayor efectación a la línea de costa.
Sigue la temporada de ciclones y huracanes 2022 en la sección especial de Línea Directa
El reforzamiento de la temporada fue notorio desde el inicio de septiembre, primero con “Javier” que se quedó como tormenta tropical del 1 al 4 de este mes, e inmediatamente fue “Kay” que alcanzó la categoría dos como huracán del 4 al 10 de septiembre y que tocó tierra en el municipio de Mulegué, entre Punta Abreojos y Punta Eugenia en Baja California Sur.
De acuerdo a los diversos modelos, en Pacífico Mexicano podría llegar al próximo jueves 15 o viernes 16 de septiembre, con dos ciclones activos, “Lester” y Madeline” los sistemas 12 y 13 nacidos en esta zona del mundo, y los 13 y 14 con desarrollo, ya que recordemos que “Bonnie” cruzó desde el Atlántico por centroamérica.