México.- Y aunque se haya activado como depresión tropical muy lejos de las costas mexicanas, al momento, los especialistas están siguiendo “con lupa” a la depresión tropical que se reforzó desde el potencial ciclón tropical “Trece”, y que en unas horas dará vida a la tormenta “Julia”.
El sistema se ubica al sureste del Mar Caribe a 2 mil 075 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo y a 100 km oeste-suroeste de la isla Curazao. Avanza sobre la Península de la Guajira y continúa impulsando fuertes lluvias obre el norte de Colombia y el noroeste de Venezuela. Por su trayectoria y posible ruta a México, se mantiene en vigilancia.
Contenido de Twitter
No se descarta que durante este fin de semana sea un huracán categoría uno, y mantenga un desplazamiento probable en tierra, y al igual que lo hizo “Bonnie” en julio, también salte hacia las aguas del Pacífico mexicano, afectando mayormente al sur del país.
Contenido de Twitter
En su aviso de pronóstico extendido, el Servicio Meteorológico Nacional detalla que el sistema irá de menos a más, es decir, este viernes será tormenta tropical, hacia la tarde el sábado 8, huracán categoría uno a 965 km al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
Baja condición de huracán se acercará a costas nacionales, pero de momento, se prevé que se degrade a depresión tropical y así tenga su mayor acercamiento sobre tierra a nuestro país a 355 km al este de Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Contenido de Twitter
Un comportamiento similar tubo “Bonnie” que logró desarrollarse como huracán tres en costas mexicanas dejando mayormente lluvias, pero por fortuna, sin tocar tierra en México. El sistema estuvo activo del 2 al 9 de julio.
Hay que seguirle el paso a este potencial ciclón que tomará el nombre de “Julia” y que de adentrarse al Pacífico, sería el 17 con desarrollo en este lugar del mundo, pero se quedaría en el listado de los sistemas pronosticados para el Atlántico como el número 10 de la temporada.