Al momento

Centro

¡Nada se descarta! Esto dice el Meteorológico Nacional sobre nuevo riesgo de tornado en Sinaloa

Especialistas del Servicio Meteorológico Nacional indica que, aunque para Sinaloa el riesgo de tornados es menor, debido a la temporada, no se descarta otro evento ¡prevenidos!

Internet | ¿Qué provocó el tornado en Guamúchil? Juan Espinosa Luna explica las razones

Sinaloa.- Aunque la incidencia de registro de tornados en Sinaloa es baja con respecto a otros estados, y también es difícil pronosticar un evento de esta naturaleza, el Servicio Meteorológico Nacional destacó que el riesgo de una activación no se puede descartar.

Elizabeth meteoróloga del SMN, indicó que el registro de tornados en Sinaloa es sumamente bajo de apenas dos eventos anuales de acuerdo a los datos históricos de 20 años, sin embargo el choque de corrientes frías, cálidas y temas de presión atmosféricas, podrían seguir generando fenómenos que sorprendan a la población.

Debes leer: ¡Lo siguieron de inicio a fin! Se arriesgaron, pero los “cazatornados de Guamúchil” lo hicieron

Destacó que ayer jueves no se tenían indicios para este tipo de fenómenos debido a la falta de radares especiales, y por el momento no hay más datos en su base de datos para darle un nivel, aunque sí se tiene reporte de vientos superiores a los 70 kilómetros por hora en la zona de Guamúchil.

“El tornado que se presentó ya ahorita revisando, pero es importante mencionar que pronosticar un tornado es complicado, se necesitan tener radares que vigilen la zona que nos interesa, no tenemos esa herramienta, y los modelos de pronóstico daban riesgo bajo de tornado, la atmósfera es compleja y el tornado se presentó porque sí se tuvo una inestabilidad en la altura entre Sinaloa y Sonora, y las condiciones de humedad y temperaturas que fueron altas arriba de los 37 grados, se presentó este tipo de nube de embudo que puso aterrizar en superficie y generar tornado que fueron rachas de viento arriba de los 70 km/h hay que ver que registros tiene pc nosotros aun no tenemos datos, eso será a las 8 de la mañana”, detalló.

Adelantó que hoy viernes y mañana sábado no se observan condiciones, de momento, para este tipo de fenómenos, sin embargo es importante estar atentos ya que la formación de tormentas rápidas sigue latente para este tipo de condiciones o más intensas como tornados.

“Hoy sábado y domingo no se tiene condición para que se vuelva a presentar, pero repito, es complicado dar un pronóstico para un tornado, es algo que incluso en Estados Unidos que tienen más intensos como súper celdas, da pronósticos de 5 a 20 por ciento porque es complicado, pero técnicamente no volveríamos esperar un evento de este tipo pero como decimos no hay que descartarlo, estadísticamente en base de datos el documento indica que a nivel nacional a Sinaloa en los últimos 20 años con uno a dos eventos de este tipo, es de incidencia baja, porque en la parte centro del país ahí se pueden tener de 3 a 5 al año”, destacó.

Y aunque Sinaloa ya cumplió con un evento, estadísticamente faltaría otro, pero a decir de la especialista del Servicio Meteorológico Nacional, “es algo que hay que comentarle al público, que los eventos de tornados en México no son extraños y al menos de uno a dos en los estados del norte y noroeste del territorio nacional podrían presentarse en lo que resta de este año”.

Fuente: Línea Directa

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.