México.– El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), confirmó alrededor de las 19:45 horas, que la tormenta tropical Pilar está viva y ya agita al océano Pacífico frente a las costas de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
El sistema número 16 de la temporada con nombre asumido, llega a menos una semana del impacto del poderoso Otis, que el pasado 25 de octubre devastó al puerto de Acapulco con el poder de un huracán categoría cinco, que también hizo sentir sus efectos a otras zonas del estado de Guerrero.
Ahora Pilar, será otro sistema que muy seguramente estará predestinado a tocar tierra en algún punto de Centroamérica e incluso de México. Diversos pronosticadores indican que su vida no será corta y después de salir de su semiestacionamiento, hará una serie de movimientos en busca de su combustible base: la temperatura del mar y vientos en la atmósfera que la impulsen.
Contenido de Twitter
Y precisamente en este recorrido que hará una vez que encuentre dichas condiciones, todo indica que podría llevar un desplazamiento primeramente hacia aguas profundas, y posteriormente seguirá una línea que lo pondría frente a las costas mexicanas. Desde Nayarit hasta Guerrero son las zonas que podría tomar Pilar como suyas y amenazar con una proyección en tierra.
El NHC indicó que el sistema se mueve hacia el este-noreste a cerca de 5 mph (7 km/h) y se prevé un recorrido hacia el este-noreste durante los próximos días. En la trayectoria prevista, Pilar podría estar cerca de la costa de El Salvador el martes por la noche o la madrugada del miércoles, aunque el núcleo y parte de sistema podría permanecer en el mar.
Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas mayores y el NHC pronostica un fortalecimiento adicional durante los próximos días, por lo que Pilar podría estar cerca de la fuerza de un huracán el martes. Al momento, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 35 millas (55 km), desde el centro.
Contenido de Twitter
De acuerdo al pronóstico, el Servicio Meteorológico Nacional indica que Pilar tomó la categoría de tormenta tropical muy cerca de Guatemala y al sur de Chiapas, en donde seguirá impulsando lluvias importantes en las próximas 48 horas.
Se ha formado la tormenta tropical Pilar a partir de la depresión tropical Diecinueve-E, su centro se localiza frente a las costas de Guatemala, sin embargo, su amplia circulación genera lluvias muy fuertes a puntuales intensas, además rachas fuertes de viento en el sureste de México.
Nota relacionada: ¡No te confíes de “Pilar”! El sistema podría ser “engañoso” una vez que se active como ciclón
Este sistema debe ser vigilado estrechamente y no perderlo de vista aunque de indicadores de que se irá hacia aguas profundas, ya que en su camino podría encontrar condiciones para seguirse impulsando, pero haciendo una curva larga que lo traerá de regreso a tierra, muy probablemente a la mexicana.