México.- Qué manera de despertar ha tenido el océano Pacífico en los últimos días. Sus aguas se han agitado y uno tras otro han nacido sistemas tropicales después de un periodo de mucho reposo.
Da seguimiento a la temporada de huracanes 2024, en la sección especial de Línea Directa
Desde el pasado 31 de julio la actividad despuntó y desde entonces, esta cuenca ha visto nacer a cuatro tormentas: Carlotta que logró alcanzar la categoría de huracán uno; Daniel, Emilia y ahora Fabio, los tres como tormentas tropicales. El primero fue Aletta que estuvo activo del 4 al 11 de julio.
Contenido de Twitter
Y respecto a Fabio, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), confirmó poco antes de las 8:00 horas este lunes 5 de agosto, que e sistema acaba de activarse y tiene todavía capacidad de seguir sumando fuerza.
Contenido de Twitter
El organismo con sede en Miami, Florida, indicó que Fabio se mueve hacia el noroeste cerca de 12 mph (19 km/h) y se espera que continúe con una velocidad de avance más rápida hoy. Un giro previsto el martes lo podría mandar al oeste hasta el miércoles, “aventando” al sistema lejos de costas nacionales. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes, y no se descarta cierto fortalecimiento aunque quizá su destino es ser absorbido por la tormenta tropical Emilia entre el miércoles y viernes
Lo relevante de esto, es que Fabio nació a unas horas de que Emilia hizo lo propio y ahora se encuentran en una especie de “baile” moviéndose uno frente al otro. Sin embargo todavía hay mar de por medio aunque no podría descartarse una fusión.
Debes leer: ¡Emilia está aquí! El quinto sistema tropical de la temporada ya circula en el Pacífico
Si esto sucediera, estaríamos frente a uno de los fenómenos más llamativos de la temporada de huracanes, el Fujiwhara, en el que dos ciclones comienzan a orbitarse mutuamente, dando lugar a una curiosa danza.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el efecto Fujiwhara es un tipo de interacción entre dos ciclones simultáneos cuya cercanía permite una rotación en donde el vórtice de menor fuerza circula alrededor del más fuerte. A veces, el más débil se integra a la rotación del más fuerte hasta desaparecer
La temporada de huracanes 2024 en el Pacífico ya comenzó a dar signos de una vida después de un largo periodo de alertargamiento; el periodo en el que estos sistemas comienzan a ser más recurrentes ya inició, y aunque hasta el momento todos los sistemas se han alejado de la costa, los días en los que la cercanía se da ¡no tardan, así que prevenidos!