México.– Noticias nada buenas para el planeta Tierra acaba de dar a conocer la Organización Meteorológica Mundial (OMM), durante la reunión mensual realizada en Ginebra y Dubai, simultaneamente.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
El reporte presentado establece que a lo largo del año 2023 se han batido récords climáticos y se han producido fenómenos meteorológicos extremos que han dejado un rastro de devastación y desesperación.
Los especialistas en cambio climático a nivel mundial, advirtieron que a un mes de terminar el año, el 2023 ya se encamina a ser el más caluroso jamás registrado en la historia de la humanidad.
Los mensajes clave también se centraron a que en este año, las concentraciones de gases de efecto invernadero no dejaron de aumentar; las temperaturas de la superficie del mar y la subida del nivel del mar han batido récords; el hielo marino de la Antártida registra extensiones mínimas históricas y los fenómenos meteorológicos extremos han causado muerte y devastación.
La OMM indica que de acuerdo a los datos recabados hasta finales de octubre, muestran que el año en curso se situó aproximadamente 1,40 grados Celsius (con un margen de incertidumbre de ±0,12 °C) por encima del valor de referencia representativo de la era preindustrial (1850-1900).
Contenido de Twitter
Además, al comparar el año 2023 con 2016 y 2020, los años más cálidos hasta la fecha, la diferencia es tan importante que, con toda probabilidad, los valores que se registrarán en los dos últimos meses del año no repercutirán en la clasificación.
Los últimos nueve años, de 2015 a 2023, han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. Además, es probable que el efecto de calentamiento del actual episodio de El Niño (que se instauró durante la primavera de 2023 del hemisferio norte y rápidamente cobró fuerza durante el verano), intensifique todavía más el calor en 2024, dado que las consecuencias de este fenómeno en las temperaturas mundiales suelen ser más importantes después de que el episodio haya alcanzado su punto álgido.
“No son meras estadísticas. Corremos el riesgo de perder la oportunidad de salvar nuestros glaciares y frenar el aumento del nivel del mar. No podemos volver al clima del siglo XX, pero debemos actuar ahora para limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito en este siglo y en los venideros”, declaró el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.
Nota sugerida: Si nada lo detiene ¡el Súper Niño pronto entrará en acción! ¿Cuál es el riesgo?
En el informe se muestra el alcance mundial del cambio climático y se exponen de forma sucinta sus repercusiones socioeconómicas, en particular en cuanto a la seguridad alimentaria y los desplazamientos de población.
“Este año comunidades de todo el mundo han sido víctimas de incendios, crecidas y temperaturas abrasadoras. Los récords de calor registrados en todo el mundo deberían provocar escalofríos a los líderes mundiales”, declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, señor António Guterres
Temperatura mundial
- La temperatura media mundial cerca de la superficie registrada en 2023 (hasta octubre) se situó en torno a 1,40 (±0,12) °C por encima de la media del período 1850-1900. Según los datos disponibles hasta octubre, es prácticamente seguro que 2023 será el año más cálido de los últimos 174 años que conforman el registro de observación, superando por tanto los anteriores años más calurosos: 2016, que se situó 1,29 (±0,12) °C por encima de la media de 1850-1900, y 2020, que superó en 1,27 (±0,13) °C la media del período indicado.
- Entre abril y octubre se registraron temperaturas mundiales mensuales sin precedentes en el océano, y un poco más tarde, desde julio hasta octubre, esos récords de temperatura se trasladaron a los valores observados en tierra.
- Los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2023 superaron con creces los máximos registrados anteriormente para cada uno de esos meses en todos los conjuntos de datos utilizados por la OMM para elaborar el informe sobre el estado del clima mundial.
- Julio suele ser el mes más cálido del año en todo el mundo, por lo que julio de 2023 se ha convertido en el mes más cálido del que se tiene constancia.
En muchas partes de América Central y América del Sur se intensificó la pertinaz sequía que ya se estaba viviendo. En el norte de la Argentina y el Uruguay, las precipitaciones acumuladas entre enero y agosto fueron entre un 20 % y un 50 % inferiores a la media, lo que provocó pérdidas de cosechas y bajos niveles de almacenamiento de agua.
Contenido de Twitter