México.– Las altas temperaturas que prevalecen en el mar, serán el combustible que impulsarán a la tormenta tropical Hilary a convertirse rápidamente en un potente huracán que no se descarta, alcance el nivel tres o cuatro en los próximos días.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirmó que el centro del octavo sistema tropical de la temporada con nombre asumido, se localizó a las 8:30 horas de este 16 de agosto a 590 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerreo, y a 755 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima
El desplazamiento que lleva es hacia el oeste-noroeste a razón de 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h; mantiene bandas nubosas muy extensas que podría dejar potencial importante.
Contenido de Twitter
El sistema mantendrá el potencial para lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, así como lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit. Las lluvias pronosticadas podrían reducir la visibilidad, originar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos en las entidades mencionadas.
Nota relacionada: Hilary aguarda su activación como tormenta tropical y mientras lo hace se amplía
Además se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima, y conforme avance, en Baja California Sur se proyectan olas que podrían superar los 5 metros de altura.
Contenido de Twitter
El pronóstico
El NHC destacó que las condiciones ambientales y oceánicas parecen maduras para futuro fortalecimiento del sistema, ya que las temperaturas de la superficie del mar están en o cerca de los 30 grados a través de las próximas 72 horas.
Nota sugerida: Estas son las posibles rutas que podría seguir el ciclón y potencial huracán Hilary
La guía de intensidad estadística muestra altas probabilidades de rápida intensificación en las próximas 24 horas a la categoría de huracán y eventualmente elevarse a uno mayor.
El el pronóstico de trayectoria e intensificación de la tormenta tropical Hilary, el SMN indica que el sistema podría convertirse en huracán categoría uno durante las primeras horas del jueves 17 de agosto, cuando con vientos sostendos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, se localice a 570 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
Para el viernes 18 de agosto podría alcanzar la categoría de huracán dos a 670 km al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco, y cuando alcance quizá el máximo de sus vientos sostenidos a 195 km/h y rachas de 240 km/h, será a 545 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, BCS. un potente huracán tres.
Debes de leer: Hilary se salta el protocolo y ya es tormenta tropical, se espera una rápida evolución a huracán
Es necesario mantener el seguimiento ya que no se descarta un reforzamiento mientras se acerca a Baja California Sur y tenga un posible impacto como huracán y todavía siga hacia arriba como un ciclón post-tropical e incluso llegue a California, Estados Unidos.