México.– La expectativa en torno al octavo sistema tropical que anuncia la temporada de ciclones y huracanes en el Pacífico mexicano, ha venido creciendo más debido al tiempo que el sistema se ha tomado para evolucionar.
Hasta las 5:30 horas de este miércoles 16 de agosto, el sistema todavía como zona de baja presión, mantiene un 90 por ciento de probabilidad para desarrollar a la tormenta Hilary en las siguientes horas, pero falta ver si sigue el protocolo y se activa inicialmente como la depresión tropical Nueve-E, o entra de lleno con fuerza ciclónica.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus sigas en inglés) respalda la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional en México (SMN) respecto a que el sistema tiene ya el potencial necesario para comenzar su vida como un sistema tropical en aguas del Pacífico frente a las costas, pero se sigue tomando su tiempo y mientras lo hace, sigue ampliando su extensión nubosa.
Nota relacionada: ¡Alerta! Hilary se visualiza probabilidad de ser gran huracán y tener un posible impacto en BCS
El NHC indicó en su aviso de las 5:00 horas, que frente a las costas del suroeste de México los chubascos y tormentas siguen dando señales de organización en asociación con una amplia zona de baja presión ubicado a varios cientos de millas al sur-sureste de Manzanillo, México.
Contenido de Twitter
Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo continuo, y es probable que se forme una depresión tropical o una tormenta tropical hoy o mañana. Se espera que el sistema se mueva oeste-noroeste a noroeste, aproximadamente paralelo a la costa del suroeste de México y la península de Baja California durante el próximos días.
De acuerdo a la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, será necesario esperar mínimo 72 horas para ver más claramente la trayectora del sistema una vez constituido como tormenta tropical, ya que existen amplias probabilidades de que tome la categoría de huracán uno, dos o tres, mientras se dirige a Baja California Sur.
Contenido de Twitter
Hasta esta mañana la zona de baja presión con 90 por ciento de probabilidad ciclónica se ubicó a 530 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerreo, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a razón de 14 kilómetros por hora, un nivel lento todavía.
Debes de leer: Estas son las posibles rutas que podría seguir el ciclón y potencial huracán Hilary
Además el organismo oficial del clima en México, también prevé que debajo de este sistema uno más pueda aumentar a zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas y al momento tiene un 20 por ciento de protencial para desarrollar a Irwin, el noveno sistema de la temporada.