México.- Las predicciones de El Niño-Oscilación Sur (ENSO), ya fueron emitidas por el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, organismo dependiente de la Administración Nacional, Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Y el reporte viene con datos importantes que ya nos hablan de que el fenómeno de La Niña comienza a fortalecer sus pasos para entrar de lleno, una vez que la fase neutra del ENSO concluya.
En la discusión diagnóstica de vigilancia de La Niña, presentada por el organismo de monitoreo climático de Estados Unidos, se destaca que la fase neutral podría seguir durante todo este mes de julio, sin embargo, todo favorece para la fase contraria de El Niño, surja durante agosto y octubre con un 70 por ciento de probabilidad.
Contenido de Twitter
Pero eso no es todo, ya que todo está apuntando a que La Niña persistirá durante el invierno del hemisferio norte de 2024-2025, con un 79% de probabilidad durante noviembre-enero.
“El ENSO-neutral continuó el mes pasado, indicado en las temperaturas superficiales del mar (TSM) en su mayoría cercanas al promedio en todo el Océano Pacífico ecuatorial oriental y central. El índice semanal más reciente de Niño-3.4 fue de +0.3°C, mientras que las anomalías de SST se mantuvieron más frías en la región oriental de Niño-3 (-0.1°C) y más cálidas en la región occidental de Niño-4 (+0.5°C)”, detalló el informe.
Más información sobre El Niño-La Niña, síguela en la sección especial de Línea Directa
El retraso de La Niña
En el anterior informe se indicó que La Niña estaría presentándose a partir del mes de julio, sin embargo, el informe destaca que: “En comparación con el mes anterior, la columna de IRI más reciente retrasó la aparición de La Niña hasta septiembre-noviembre de 2024, y luego La Niña persistirá durante el invierno del hemisferio norte”.
El equipo de pronóstico también favorece un desarrollo retrasado de La Niña este mes, pero anticipa que la transición ocurrirá antes (agosto-octubre). Esto se apoya, en parte, en la continuación de las temperaturas subsuperficiales del océano por debajo del promedio y los pronósticos a corto plazo que sugieren un resurgimiento de las anomalías de los vientos del este en julio.
”En resumen, se espera que ENSO-neutral continúe durante los próximos meses, y se favorece que La Niña surja durante agosto-octubre (70% de probabilidad) y persista hasta el invierno del hemisferio norte de 2024-25 (79% de probabilidad durante noviembre-enero”
Debes leer: ¡El Pacífico se está moviendo! Bud podría nacer la próxima semana ¿tocará tierra en México?
El análisis se desarrolló en un esfuerzo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA y las instituciones que financian.
Contenido de Twitter