México.- El océano Pacífico está haciendo historia, cuatro sistemas tropicales activos desde Japón hasta México se han desplegado y todavía falta uno por desarrollarse en los próximos tres días.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Un fenómeno de El Niño que ha movido todo y que no ha cedido, así como un océano que retrasó su activación por más de 40 días, pero una vez que lo hizo, no ha parado en el desarrollo de potentes sistemas que han viajado a donde nadie esperaba.
Lan, Dora, Fernanda, la Depresión tropical Ocho-E que en unas horas dará vida a Greg, y próximamente un quinto sistema más, la depresión Nueve-E y potencial Hilary, están activos en un mar que ha sido de cultivo de imponentes fenómenos que no detienen su evolución.
Lan, el tifón que alerta a Japón
El séptimo tifón de la temporada que al momento mantiene detenido el cielo, mar y tierra de Japón. Es categoría y amenaza la costa por lo que las alertas se han desplegado para evitar incidentes que pongan en riesgo la vida de las personas.
El tifón, que había permanecido prácticamente estático durante varios días antes de encaminarse hacia el archipiélago japonés, arrastra rachas de viento de hasta 198 km/h y dejaba ya hoy lluvias en amplias regiones de la isla de Shikoku (oeste) y la región de Kanto, en la isla de Honshu, donde se sitúa Tokio, de aceurdo a lo que destacan medios internacionales.
Puede interesarte La fuerza no cede, mientras Fernanda aumenta a huracán dos, nace la depresión tropical Ocho-E
Dora, el asombroso y explorador fenómeno que nació como huracán y cambió a tifón
Nació un 31 de julio cerca de costas mexicanas, rápidamente alcanzó la categoría de huracán cuatro mientras emprendía el rumbo a aguas internacionales.
A 13 días de activo, Dora sigue con fuerza, pero ahora ya no como huracán, sino tifón categoría uno y por sí solo hizo historia quedando como el segundo sistema en hacer este mismo recorrido y pasar de una zona de vigilancia a otra.
Debes leer: El turbulento Pacífico anuncia a Hilary, el octavo ciclón de la temporada ¿cuándo podría activarse?
Fernanda, la tormenta que nació para ser huracán cuatro
Nació apenas el sábado 12 de agosto y rápidamente pasó de ser una depresión tropical (Siete-E) a tormenta tropical y huracán; la expectativa es que se convierta en un poderoso nivel cuatro mientras sigue un recorrido similar al de Dora.
Al momento Fernanda como huracán dos, se localiza a más de mil 115 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. y se prevé que en los próximos días tenga un acercamiento a Hawai, pero no lo suficiente para tocar tierra.
Contenido de Twitter
El joven Greg
Todavía como depresión tropical Ocho-E, el sistema promete un desarrollo mayor a la tormenta tropical Greg, la séptima de la temporada de ciclones y huracanes en el Pacífico. Será hasta que se asuma como tal, cuando se sabrá si también tendrá fuerza para convertirse en otro huracán.
Al momento se ubica a mil 990 kilómetros al este-sureste de Hilo, Hawái, E.U.A. y a 3 mil 300 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. y por su lejanía, no impulsa alertas a ninguna zona poblada.
Contenido de Twitter
Pero falta uno, Hilary podría nacer cerca de costas mexicanas
Pero a esta línea histórica de sistemas tropicales activos, en el océano Pacífico, todavía le falta uno por desarrollarse y podría nacer como la depresión tropical Nueve-E el próximo lunes o martes, y para el miércoles activar a la tormenta Hilary.
A diferencia del resto, Hilary podría iniciar su desplazamiento muy cerca de costas nacionales por lo que es hoy por hoy, el que deberá tener toda la atención enfocada para prevenir a la población.
La temporada de ciclones y huracanes 2023 tiene ya tachados de la lista de sistemas registrados a: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene y Fernanda, seis en total, dos en proceso y todavía entre varios por desarrollarse.
Para la temporada 2023 se pronosticaron entre 9 y 11 tormentas tropicales, de las cuales solo una se ha activado; entre 4 y 6 huracanes uno y dos, y al momento tres se han manifestado; y entre 3 y 5 sistemas mayores de los cuales dos ya se han desactivado.