México.- En su aviso de seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, destacó una fusión inminente entre las dos zonas de baja presión activas al momento en el Pacífico mexicano.
El organismo destacó que continúa monitoreando estas dos áreas de clima alterado frente a la costa del Pacífico de México, cada uno tiene una probabilidad media de convertirse en una depresión tropical mientras serpentea frente a la costa durante los próximos días.
El organismo marca a una de estas perturbaciones con 60 por ciento de probabilidad de formación de ciclones en cinco días que se ha asociado con una vaguada de baja presión. Además destaca que las condiciones serían propicias para el desarrollo si el sistema permanece en alta mar y se podría formar una depresión tropical mientras se aleja un poco de la costa sur durante los próximos días. Marca su desplazamiento en las próximas 48 horas hacia el oeste-noroeste cerca de la costa sur y sureste de México.
El otro sistema, es marcado por elCentro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días, y la ubica al suroeste de Manzanillo y con posibilidad de de fusionarse con la perturbación descrita anteriormente, y convertirse en depresión tropical en los próximos días.
Por su parte, en su aviso matutino de este 14 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional ubica a la primera zona de baja presión con 30 por ciento de probabilidad ciclónica en 48 horas y con disminución de 60% en cinco días, a 210 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.
De igual forma indica que la segunda incrementó su probabilidad ciclónica en 48 horas y en cinco días a 500 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco.
Durante la sesión del comité técnico de la Conagua desarrollada el martes 13, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, indicó que entre el 15 y 17 de septiembre se prevé el desarrollo de una tormenta tropical, que en los modelos numéricos se observa desplazamiento muy cercano a las costas de Baja California Sur, pero en otros, se marca un impacto directo en la zona.