México.– “Karl” sigue demostrando que no es cualquier tormenta, y aunque está del otro extremo del país, en el Golfo de México, podría cruzar México y abultar una zona de baja presión desarrollándola a ciclón en los próximos días.
Las extensas bandas nubosas de “Karl” ocasionanan lluvias fuertes a puntuales intensas en zonas de los estados del oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, así como vientos fuertes y oleaje elevado en costas de litoral del Golfo de México.
Sigue la información del Clima en la sección especial de Línea Directa
La distancia al lugar más cercano es a 270 km al noreste de Nautla, Veracruz, y a 320 km al nor-noreste del Puerto de Veracruz, punto que estaría esperando su impacto a partir de la tarde-noche del viernes.
Esto ha llevado a la modificación de la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Tuxpan, Ver., hasta Frontera, Tabasco; el desplazamiento es hacia el norte de manera muy lenta de 6 kilómetros por hora, que la vuelve semiestacionaria y elevando el potencial riesgo de lluvias y vientos que oscilan en sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.
Contenido de Twitter
La previsión es ante el registro de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Veracruz y Puebla; lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Tamaulipas y Campeche. Se pronostica además viento con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Veracruz y Tamaulipas, además de olas de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Debes leer: “Karl” en el Golfo de México sigue “jugando” con baja presión en el Pacífico y la vuelve a reforzar
Pero esos no son los únicos estados en los que “Karl” mete influencia, también lo hace con los que están enclavados en el otro extremo, en el Pacífico, esto por la interacción y reforzamiento de la zona de baja presión que se ubica a 120 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Su desarrollo continúa y sigue aportando lluvias intensas desde Oaxaca, Guerrero y Colima, y de continuar el pronóstico y alcanzar la categoría de tormenta, activará a “Roslyn” el sistema 17 de la temporada que se reforzó con los remanentes de la tormenta “Julia” y ahora con los de “Karl” que ya están llegando a este extremo del país.
Contenido de Twitter
Las autoridades han establecido diversos sistemas de protección y avisos continuos a la población en riesgo a los efectos de estos sistemas, que llegaron en la temporada que o son más intensos debido a su permanencia y desplazamientos erráticos, o desaparecen al igual que como se formaron.