México.– La temporada de ciclones y huracanes NO se ha ido; son 13 días los que le quedan de trayecto a partir de este viernes 17 de noviembre, y su despedida tanto del océano Pacífico como del Atlántico, está siendo agitada.
Da seguimiento a la temporada de ciclones y huracanes 2023 en la sección especial de Línea Directa
Mientras que en el mar Caribe ayer se activó el potencial ciclón Veintidós, el que más probabilidad tiene de dar vida a la última tormenta tropical de la temporada que asumirá el nombre Vince, el Pacífico dijo “no me descarten”, y dio vida a una zona de baja presión con potencial ciclónico.
Sin embargo, en las últimas horas este sistema ha tenido variaciones; el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), destacó que en el Pacífico centro-oriental, se monitorea un área de baja presión muy lejos de costas mexicanas.
Se ubica a unas 1000 millas al sur-suroeste del extremo sur de la Península de Baja California y produce aguaceros y tormentas desorganizadas. Se espera que el desarrollo del sistema sea lento en los próximos dos días a medida que se desplaza generalmente al oeste.
Es decir, la tendencia es a alejarse más de zonas susceptibles, y se adentra a aguas profundas y cada vez más frías que podrían detener su desarrollo. Al momento registra un 10 por ciento de probabilidad para convertirse en ciclón, la mitad de lo que tenía al momento de su nacimiento.
Contenido de Twitter
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), destaca que el sistema se localiza al sur-suroeste de la península de Baja California Sur con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y siete días.
Se localiza aproximadamente a mil 310 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y se desplaza hacia el oeste, alejándose cada vez más de costas mexicanas.
Nota sugerida: A 14 días de terminar la temporada ¡el Pacífico despierta sus intenciones ciclónicas!
Así que las probabilidades de que la tormenta Ramón cierre la temporada de ciclones y huracanes que está a 13 días de concluir, son mínimas para este sistema y muy probablemente para otros más que pudieran activarse próximamente ya que la presencia de frentes fríos es cada vez más notoria.