México.– En su aviso de pronóstico vespertino que abarca de las 18:00 horas a de este martes a las 06:00 horas del miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirmó que la tercera ola de calor TERMINÓ.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Fueron 16 días desde que un sistema anticiclónico activó la onda cálida que dejó temperaturas extremadamente calurosas en buena parte del país, y que además, alejó toda posibilidad de lluvias.
Para quienes se preguntan qué es lo que viene después de este sistema, la respuesta es que, contrario a los rumores que aseguraban que sería la cuarta onda cálida la que entraría con temperaturas extremadamente altas, es otro sistema al que debemos poner atención, más aún, las entidades del noroeste y norte de México.
Contenido de Twitter
Y es que desde hace 48 horas, el SMN comenzó a marcar un vórtice a la altura que se aproxima al territorio nacional y que comenzará a desprender desde humedad, vientos y una reducción térmica, aunque no al nivel frío como podría creerse.
Lo que dicho sistema podría estar impulsando, es mucha entrada de humedad, que en interacción con canales de baja presión y corrientes de vientos subtropicales, propiciarán lluvias y posibles granizadas en zonas de Chihuahua y Durango, así como chubascos en Sinaloa y parte del occidente del país.
Entra aquí y checa el aviso de pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional
Y ya con la tercera ola de calor fuera, hay que restar a las temperaturas que tuvimos desde hace 16 días, entre cuatro y cinco grados lo que dará como resultado niveles térmicos propios de la temporada de verano.
Además recordemos que con sistemas anticiclónicos las posibilidades de lluvias bajan, por ello en otras zonas de México comenzarán a notarse más precipitaciones; para zonas de Chihuahua, Sonora y Sinaloa que han sido severamente golpeados por la sequía aunque el pronóstico es de lluvias en el rango medio a medio bajo, esto es un tema esperanzador.
Nota sugerida: La ola de calor se va, pero ojo ¡viene una baja fría! ¿Cómo afectará y a qué zonas de México?
Por lo pronto “ola de calor, adiós que te vaya bien”, el sistema salió y ahora hay que esperar que las lluvias se planten, los vientos soplen y que en algún momento el primer ciclón de la temporada se anime a nacer.