México. – Los contrastes ya llegaron, y lo hacen justo cuando la transición de la primavera y el verano comenzó. Los primeros efectos son con el “adiós” de la tercera ola de calor y la llegada de un sistema que tenderá a reducir temperaturas.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Durante la reunión semanal del comité técnico de operación de obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, confirmó que desde la noche de este viernes la tercera onda cálida dejará de afectar al país, pero anticipó la llegada de un vórtice a la altura o mejor conocido como “baja fría”.
“Viene un sistema de baja presión de niveles medios, una baja fría, este fenómeno puede comenzar a afectar al país a partir del viernes, principalmente al noroeste de México. Ese día existen posibilidades de tormentas en Chihuahua, Sinaloa, Durango, con descargas eléctricas y posible caída de granizo”, externó la coordinadora del SMN.
Contenido de Twitter
Debes leer: ¿Listos para despedir a la ola de calor y dar la bienvenida a lluvias? Es lo que viene, prepárate
Se espera que del 4 al 10 de junio las temperaturas tanto en Sinaloa y Sonora, hoy por hoy unas de las más cálidas del país, se mantengan en el rango de los 40 grados (normales para la temporada), que representan entre cuatro y cinco menos con respecto a las reportadas cuando la ola de calor tuvo su apogeo.
“Temperaturas de hasta 40 grados ya no asociados a ola de calor, son las condiciones normales de acuerdo a la climatología de la temporada. Del 4 al 10 de junio estamos esperando que continúen las temperaturas arriba de 40 grados en la parte noroeste, principalmente Sonora y Sinaloa, no lo asociamos a la ola de calor porque ya se está terminando hoy, esto es ya con temperaturas normales de acuerdo a la climatología donde mayo y junio son los más calurosos en estas regiones”, destacó Méndez Girón.
Te sugerimos: ¡El Niño se convertirá en Niña! La fase neutra llegó y más cambios se avecinan con el clima
Así que no serán dos, sino hasta cinco las “rayitas” que el calor le bajará durante los próximos días que esté presente esta divergencia a la altura que llega una vez que el sistema anticiclónico que generó la tercera ola de calor, le dice “adiós” a México.