Sinaloa.- No, no fueron pocos los acumulados por lluvias los que reportó el Servicio Meteorológico Nacional en las últimas 24 horas en Sinaloa, de hecho, el pronóstico se cumplió, superó y es el máximo en todo México, con 160 milímetros.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
¿Pero, en dónde sucedió esto? En su reporte de lluvias registradas, el organismo del clima destacó que los acumulados se tuvieron en la zona de la presa derivadora Andrew Weiss, situada en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
Puedes leer: ¡Ojo! “Madeline” dejará lluvias puntuales fuertes en estas zonas de Sinaloa, alerta PC
De acuerdo a información de la red de presas en México, la derivadora Andrew Weiss se encuentra en las coordenadas Longitud: -107.40098583 -Latitud: 25.04435722, a más de cien metros de altitud. La derivadora Andrew Weiss es una represa de una de las salidas de la presa Adolfo López Mateos, El Varejonal, donde nace el río Humaya.
Las lluvias que se activaron por la interacción de la tormenta tropical “Madeline”, ya degradada a depresión tropical, con canales de baja presión y una vaguada monzónica, fueron las responsables para este nivel de acumulados, mismos que se esperan en igual medida durante el resto del día, de 75 a 150 milímetros.
Te puede interesar: ¡Good bye “Madeline”! Pierde fuerza y se degrada a depresión tropical
Para el lunes, el organismo pronosticó acumulados amplios, y muchos se preguntaron en dónde, ya que no se aportaron en zonas mayormente habitadas, pero esto se dio en el occidente de Sinaloa, en donde la baja presión se ha ido desplazando.
Será el miércoles cuando se conozca cuál será el registro de precipitaciones de este martes, sumando las ya reportadas en la zona centro y sur, así como algunas del área serrana debido a los diversos sistemas climáticos ya propios de la temporada que se mantendrán durante los siguientes días.
Contenido de Twitter
De acuerdo a despachos climatológicos, se espera que el miércoles traiga una reducción lluviosa importante, que podría reactivarse durante jueves (mayormente), viernes y sábado, y prolongarse hasta finalizar el mes de septiembre con una baja absoluta de precipitaciones.
Y mientras las lluvias se ausentan, y el otoño se establece (inicia el 22 de septiembre de acuerdo al SMN) el calor irá en aumento con estimaciones máximas de 38 grados, sin contar la sensación térmica así que cuidado.